28 abril 2016

María Isabel Calero presenta ‘Los manuscritos nazaríes de Cútar (Málaga)’

La obra trata documentación en árabe de gran valor histórico.

Esta mañana se ha presentado en el Rectorado de la Universidad de Málaga el libro ‘Los manuscritos nazaríes de Cútar (Málaga)’. El volumen consta de dos estudios, uno descriptivo sobre el contenido, realizado por Maribel Calero, antigua profesora del área de Filología Árabe de la Universidad de Málaga, y otro sobre la forma, por Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga. El trabajo ha sido también realizado por las restauradoras Ana Díaz y Sonsoles González.

María Isabel Calero presenta ‘Los manuscritos nazaríes de Cútar (Málaga)’
La obra, editada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, trata documentación en árabe de g

Como explica la profesora Calero, “los manuscritos, que datan aproximadamente del año 1500 y  tratan temas tan diversos como la magia, la poesía o las cuestiones jurídicas, se encontraron en 2003 ocultos en una pared, probablemente a causa del miedo provocado por las disposiciones de conversión religiosa obligada”. Se trata de textos pertenecientes a los últimos vestigios del reino nazarí. La pieza, de carácter interdisciplinar, ha sido realizada gracias a la compleja labor de numerosos profesionales: historiadores, restauradores, administrativos expertos en digitalización, arabistas…, que han trabajado para que sea posible la difusión de este patrimonio histórico tan importante para la sociedad y que actualmente ya ha dado lugar a avances en la investigación.

Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, ha agradecido a las autoras, así como a las personalidades allí presentes, entre las que ha destacado a Marta Alonso, viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Mª Monsalud Bautista, delegada de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Francisco Javier Ruiz, alcalde de Cútar, y Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica entre otros.