Málaga acerca su ciencia a la ciudadanía en la Noche Europea de los Investigadores
29 septiembre 2014

La programación de actividades, integrada por una treintena de propuestas divulgativas para todos los públicos, ha contado con cerca de 5.000 participantes

Este viernes cientos de ciudades europeas han celebrado de forma simultánea La Noche Europea de los Investigadores y Málaga ha sido una de ellas. La capital de la Costa del Sol, representada este año por la Universidad (UMA) y el Ayuntamiento de Málaga, forma parte de un proyecto europeo en el que participan centros e instituciones andaluzas dedicadas a la investigación y la divulgación.

Una cita en la que Europa ha acercado la ciencia de sus centros de investigación y universidades a la sociedad por medio de actividades y experiencias científicas diseñadas para interactuar con el público. En concreto la edición malagueña, que ha visto suspendida sus actuaciones musicales con motivo del reciente fallecimiento del ex alcalde Pedro Aparicio, ha contado con una amplia programación, integrada por charlas, experiencias científicas, conferencias y visitas guiadas por la Alcazaba y el Parque de Málaga.

El evento, promovido por la Comisión Europea, coordinado en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Fundación Descubre) y organizado en Málaga por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica) y el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, se ha desarrollado en distintos puntos del centro de la ciudad como la Alcazaba, la Cofradía de Estudiantes y el Rectorado.

El programa ha incluido, entre otras actividades, 19 microencuentros en los que los más de 250 asistentes han intercambiado impresiones con investigadores de ámbitos. /UCIENCIA

Más de 30 actividades

El programa ha incluido, por un lado, 19 microencuentros en la Cofradía de Estudiantes en los que, previa inscripción web los más de 250 asistentes han intercambiado impresiones con investigadores de ámbitos como el turismo, el derecho, la geografía, la didáctica, la robótica médica, el periodismo, las matemáticas, la biología vegetal, la enfermería, la farmacología, la biomedicina, la sociología, la química, la historia, las telecomunicaciones y las ciencias ambientales.

Por otro lado, una decena de talleres, emplazados en calle Alcazabilla, han mostrado al público distintas experiencias científicas relacionadas con la arqueología, el agua, la genética o la pintura, entre otras. La ciencia divertida de Principia, la complejidad de una excavación arqueológica, cómo diseccionar un corazón, el modo de cultivar nuestra propia muestra de bacterias o el particular mundo de las plantas carnívoras han sido alguno de los temas que se han podido conocer de cerca en las carpas instaladas junto a la Cofradía de Estudiantes. Asimismo, La Noche ha continuado en las instalaciones del Rectorado. El Salón de Actos de la sede universitaria ha sido el lugar elegido para las conferencias ‘La historia de la robótica’, a cargo de la directora de Secretariado de Transferencia y doctora en Telecomunicación, Cristina Urdiales García; e ‘Investigar en Geosistemas’, presentada por el catedrático de Geografía Física, José Damián Ruiz Sinoga.

Durante la cita, tanto en la Alcazaba como en el Paseo del Parque se han realizado visitas guiadas en las que se han mostrado los maravillosos secretos que esconde la fortaleza árabe y la riqueza botánica que habita en el famoso y verde enclave de la ciudad. /UCIENCIA

Visitas guiadas

De la misma forma, durante la cita, tanto en la Alcazaba como en el Paseo del Parque se han realizado visitas guiadas en las que se han mostrado los maravillosos secretos que esconde la fortaleza árabe y la riqueza botánica que habita en el famoso y verde enclave de la ciudad.

Además de la Universidad y el Ayuntamiento, participan en la sede malagueña del evento el Centro de Ciencia-Principia, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y colaboran la Cofradía de Estudiantes junto a la Asociación de Guías Profesionales de Málaga

Córner europeo

Europa ha tenido su propio espacio en La Noche con el Córner Europeo, un rincón dedicado específicamente a la divulgación de la ciencia financiada gracias a programas de investigación de la Comisión. En él han estado representados la Oficina de Proyectos Europeos y el Centro Temático Europeo para la Información en Análisis Espacial de la UMA, y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga.

La iniciativa se ha celebrado simultáneamente y por tercer año consecutivo en las 8 provincias andaluzas, con la participación de 50 instituciones y más de 900 científicos que cooperan en este tipo de citas para acercar la ciencia a la ciudadanía. La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que tiene lugar simultáneamente en cientos de capitales europeas desde 2005.