Los talleres 'Explorando el Cuerpo Humano' concluyen su primera edición en la Universidad de Málaga
17 noviembre 2016

La cita, organizada por el Departamento de Fisiología Humana y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, ha reunido durante tres días a más de 120 escolares de centros educativos de la provincia en torno a la biomedicina y a la anatomía.

La Semana de la Ciencia sigue su curso y con ella la programación de actividades que cada año oferta la universidad para acercar a sus futuros alumnos el conocimiento científico puesto en práctica a diario en la institución. En esta ocasión, como novedad en 2016 el programa ha contado con una actividad orientada a divulgar entre el alumnado de Secundaria el campo de la biomedicina a través del conocimiento del cuerpo humano a distintos niveles biológicos. Todo ello apoyado por el contacto directo con investigadores de la Universidad de Málaga y técnicos especializados de la empresa Sombradoble, que ha participado en la puesta en marcha de la iniciativa.

Los tres días prácticos (del lunes 14 al miércoles 16 de noviembre) han sido el broche final a una actividad que comenzó semanas antes en los propios centros escolares, en este caso en el IES Galileo, el IES Manuel Romero y el Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Previamente los alumnos de estos institutos han trabajado con materiales remitidos por la organización a fin de que fueran familiarizándose con diversos términos que finalmente se han desarrollado durante los talleres celebrados en las instalaciones del edificio Green Ray.

Previamente los alumnos han trabajado en el centro con materiales remitidos por la organización a fin de que fueran familiarizándose con diversos términos que, finalmente, se han desarrollado durante los talleres celebrados en las instalaciones del edificio Green Ray./ UCIENCIA

En concreto, la actividad se ha dividido en cinco estaciones de trabajo por las que los alumnos han rotado para profundizar a través de ellas en conceptos como: el ADN y la información genética que en el se alberga, las células eucariotas y su papel como unidad básica de los tejidos del cuerpo humano, los órganos y sus principales diferencias anatómicas —como por ejemplo en el cerebro— en cada especies, los mecanismos por los que se procesa la información obtenida por los sentidos, y los tejidos que forman los órganos junto a las distintas células que los componen.

La cita ha concluido con una gran acogida tanto de los investigadores participantes, coordinados por la doctora Belén Gago, investigadora del Departamento de Fisiología Humana y profesora de la Facultad de Medicina; como por los alumnos y profesores de los centros asistentes. “En estos días los docentes nos han felicitado tanto por haber diseñado una propuesta divulgativa y atractiva para los escolares, como por las ideas e inspiración que aportan de cara a incorporar formatos más prácticos en su propias clases”, señaló la doctora Gago.

‘Explorando el Cuerpo Humano’ cierra así su primera edición en Málaga, integrada dentro del programa de actividades del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica para la Semana de la Ciencia, que cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.