La Universidad de Málaga acercará su ciencia a la ciudadanía en ‘La Noche Europea de los Investigadores’
24 julio 2015

El evento, promovido por la Comisión Europea y organizado en la capital malagueña por la UMA y el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’ (Ayuntamiento de Málaga), se celebrará en el centro e integrará una amplia oferta de talleres, microencuentros, actuaciones musicales, visitas científicas, monólogos y debates.

Por cuarto año consecutivo Málaga acoge junto a más de 350 capitales europeas La Noche de los Investigadores. La cita tendrá lugar el último viernes de septiembre en distintos puntos del centro de la capital como el Rectorado, la Plaza de la Marina y la sede de Unicaja emplazada en esta, el recinto Eduardo Ocón y el Museo Alborania. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante oferta divulgativa.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una variada programación que engloba desde experiencias científicas de luz y color, o robótica; a talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, cómo interpretar el cráneo de un mamífero, el papel de las nanopartículas en la medicina del futuro, así como, las claves de la “ciencia de los superhéroes” o las principales acciones del programa de conservación del camaleón común en Málaga.

Además, previa inscripción a través de la web, los interesados podrán escoger entre una veintena de tertulias (microencuentros) sobre matemáticas, conflictividad escolar, la partícula de Higgs, el asma, la figura del deudor hipotecario o alergias alimentarias, entre otras temáticas. También previa reserva en la web se ofertan dos sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar), en las que los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

Asimismo, en la oferta de actividades se incluyen los debates, que tendrán la cuestión de género como hilo conductor y se celebrarán en el Salón de Actos del Rectorado: ‘Investigadoras, científicas, pensadoras… y mujeres’, coordinado por la doctora Marta Postigo, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga; y ‘Mujer y finanzas públicas’, a cargo de Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho.

De forma paralela, el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las aficiones e intereses de los investigadores en el ‘Researchers’ Hobbies Show’ que acogerá el recinto Eduardo Ocón. Una gala divertida y llena de música, monólogos y poesía, donde se pondrán en valor las otras facetas de quienes trabajan a diario en el laboratorio.

Además de la Universidad y el Ayuntamiento, participan en la sede malagueña del evento el Centro de Ciencia-Principia, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, el Museo Alborania, la Asociación de Estudiantes EMPYRIA, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y colaboran Unicaja, Empresa Malagueña de Transportes, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’ y el Grupo de Ecología Ambiental.

En total, en la actividad andaluza está previsto que participe un millar de investigadores y divulgadores procedentes de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –concretamente de la Casa de la Ciencia, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados-  el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

>Más información e inscripciones<