La Noche Europea de los Investigadores en Málaga
Volver
06 julio 2017

La Noche Europea de los Investigadores en Málaga

Share

El 29 septiembre más de un centenar de expertos visitará el centro de la ciudad para dar a conocer sus áreas de conocimiento, divulgar sus avances y acercar los pormenores del trabajo científico a los asistentes.

La Noche Europea de los Investigador@s es un acontecimiento europeo que tendrá lugar simultáneamente el próximo 29 de septiembre en más de 300 ciudades de 32 países europeos. La Fundación Descubre lidera la actividad en Andalucía con actividades simultáneas en las 8 provincias andaluzas y Jerez. Por sexto año consecutivo Málaga acoge esta cita europea de la divulgación. La actividad se celebrará en un emplazamiento único como es el centro histórico de nuestra ciudad. Espacios como el Paseo del Parque, el edificio del Rectorado, el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, el Museo Alborania y la Academia Malagueña de Ciencias serán los escenarios de lujo donde los investigadores compartan con los ciudadanos interesantes charlas y tertulias, experiencias científicas, actuaciones musicales, y otras sorpresas destinadas al aprendizaje y a la diversión con ciencia.

Una variada programación de medio centenar de actividades que ofrece desde visitas temáticas y talleres, hasta una exposición sobre 'El joven rostro de la ciencia' y una performance musical a cargo del Coro de la Universidad de Málaga. Además, previa inscripción a través de la web, se podrá asistir a 13 microencuentros, 3 microconferencias en ‘Ciencia en pequeñas dosis’ y visitas al Museo Alborania, que acercarán la investigación a los asistentes de mano de los propios expertos. De forma paralela, La Noche ofrece la oportunidad de asistir en directo al formato ‘Hablando se entiende la ciencia’, en la que a modo de coloquio los investigadores participantes serán entrevistados e intercambiarán impresiones con el resto de expertos y el público sobre sus líneas de trabajo.

Programación completa e inscripción, a continuación:

MICROENCUENTROS | Edificio del Rectorado

Primera sesión | 18:00 a 19:00 horas

Mapas, escenas y datos geográficos. Nuevas formas de explorar el mundo. Benjamín Galacho y Sergio Reyes. Geografía. UMA

El español como noticia. Francisco Carriscondo. Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. UMA.

Viaje literario por Málaga: autores y textos. Amparo Quiles. Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. UMA.

Medios de Comunicación y Justicia. Guillermo Villalobos. Periodismo. UMA.

Segunda sesión | 19:30 a 20:30 horas

Los técnicos: el trabajo anónimo de la investigación. Sara Fernández-Palacios. SCAI. UMA.

Un Corán entre dos paredes: el Corán de Cútar (Málaga). Juan Pablo Arias. Traducción e interpretación. UMA. Teresa Espejo. Pintura. UGR.

Nuevas grasas/aceites vegetales saludables. Noemí Ruíz. Biología Molecular y Bioquímica. UMA.

De Grecia y Roma a la India y China. La primera globalización. Fernando Wulff. Ciencias Históricas. UMA.

Tercera sesión | 21:00 a 22:30 horas

Arte-vida-escena: Teatralidad y performatividad de las artes en el campo expandido. Carmen González. Historia del Arte. UMA

El patrimonio documental y musical de Andalucía.  Lorena Barco. Ciencias Históricas. UMA.

Del presente al pasado: crisis financieras en el Medievo. Pablo Ortego. Ciencias Históricas. UMA

Mucho más que mucho. Antonio Garvín. Matemática Aplicada. UMA.

Memoria, temporalidad y la huella del pasado en la literatura y cultura en habla inglesa. Rosario Arias. Filología Inglesa, Francesa y Alemana.

UMA

VISITA AL MUSEO ALBORANIA

Primer turno | 18:30 a 19:00 horas

Segundo turno | 18:30 a 19:00 horas

Tercer turno | 19:00 a 19:30 horas

CIENCIA EN PEQUEÑAS DOSIS | Museo de Málaga

Primera sesión | 18:00 - 19:00 horas

Madres, células y viceversa. José Becerra, Antonio J. Jiménez, Leonor Santos, Antonio Villatoro y Ramón Muñoz. Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. UMA.

Segunda sesión | 19:30 a 20:30 horas

Rompiendo prejuicios y tendiendo puentes sobre la marginalidad. Grupo RIEDU. UMA.

Tercera sesión | 21:00 a 22:00 horas

¿Son los mercados irracionales? Tráete tu móvil y lo experimentarás.  Miguel Ángel Meléndez, Antonio J. Morales y Javier Rodero. Departamento de Teoría e Historia Económica. UMA.

LOS ARCHIVOS: LOS LABORATORIOS DE LA HISTORIA | Academia Malagueña de Ciencias (calle Moratín, 4)

Hora | 20:00 a 22:00 horas

Investigadores: Esther Cruces y María Josefa Lara. Academia Malagueña de Ciencias.

HABLANDO SE ENTIENDE LA CIENCIA | Rectorado

Hora | 19:30 a 21:30 horas

Presentador: Javier Atencia. CEO de Málaga 24 horas Noticias TV.

Participantes: Francisco Villatoro. Lenguajes y Ciencias de la Computación. UMA. Enrique Viguera. Biología Celular, Genética y Fisiología. UMA. Víctor Muñoz. Ingeniería de Sistemas y Automáticas. UMA. Francisco Vico. Lenguajes y Ciencias de la Computación. UMA

TALLERES Y EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS | Paseo del Parque

Hora | 18:00 a 23:00 horas

TIC + Música: ¡a jugar! Isabel Barbancho, Ana María Barbancho y Lorenzo. Departamento de Ingeniería de Comunicaciones. UMA.

Dentro de la Investigación. Lara Silvia Jiménez, Gregorio Martín, Adolfo Martínez, David López, José García, Paqui de la Coba, Auxiliadora López, Laura León y Remedios Crespillo. SCAI. UMA.

Reprogramación celular. Yoana Arboleda, Elena González, Silvia Barrena y Lidia López. Bionand. Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

El gran juego de la Biotecnología. Rafael A. Cañas. Biología Molecular y Bioquímica. UMA.

En la bruma de los tiempos. Arqueoeduca.

¡Dime con qué ADN andas y te diré quién eres! Juan Miguel Gómez. IBIMA.

¿Somos lo que comemos? Buscando los culpables de la obesidad. Isabel Moreno y Fernando Cardona. IBIMA.

Educa tu alimentación. M. Rosa Bernal. IBIMA.

La ciencia del agua. Antonio Jesús Gallegos, Irene María Carrasco. María Cruz López. María del Rosario Lorenzo. Belén Gago. Francisco José Ariza. Miriam Ruiz. Geografía, Ecología y Geología, Química Analítica, Fisiología Humana Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física Deportiva. UMA.

Demostrador de comunicaciones ópticas guiadas (fibras ópticas) y no guiadas. Rafael Godoy Rubio, Robert Halir y Javier López. Ingeniería de Comunicaciones. UMA.

Tan distintos, tan iguales. Zaida Díaz, María Inmaculada García, Carmelo Millón y Belén Gago. Fisiología Humana. Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física Deportiva. José Luis Royo. Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica y Biología Molecular. Antonio Flores Burgues y Cristina Rosell del Valle. Psicobiología y Metodologías de las Ciencias del Comportamiento. Silvia Claros y María García. Biología Celular, Genética y Fisiología. UMA.

Aprendiendo a envejecer. José Jesús Delgado. Geografía. José Carlos Fernández. Didáctica de la Lengua, las Artes y el Deporte. Miguel Ángel García. Psicología Social. Josefa García. Economía y Administración de Empresas. UMA.

Nenúfares gigantes en La Concepción. Jardín Botánico La Concepción.

Materiales orgánicos multifuncionales. Maria Moreno Oliva, María del Carmen Ruiz, Rocío Ponce, Alexandra Harbuzaru, Ana Claudia Dos Santos, Iratxe Arrechea, Irene Badía, Rafael González y Sergio Gámez. Química Física. UMA.

Una muestra donaré y una vida salvaré. Beatriz Martínez, Carlos Acosta, María Isabel Fernández, Pedro Emilio Ferro y Tatiana Díaz. Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El Museo de Málaga y su programa de investigación. José Ángel Palomares, Amor Álvarez y Juan Antonio Castro. Museo de Málaga.

¿Podría estar la clave en tus genes? Rocío Bautista, Josefa Gómez Maldonado, Laura González. SCBI Centro de Supercomputación y Bioinnovación. UMA

La subjetividad en las artes contemporáneas desde la perspectiva de género. María Teresa Méndez. Historia del Arte. UMA. 

Taller de nanotecnología. Shanti Bijani, Ana Laura Cuevas, Rocío Romero, Félix del Águila Puntas y José Carlos Serrano.  SCBI Centro Bioinnovación y Supercomputación. Unidad de Nanotecnología. UMA

EUROPEAN CORNER | Paseo del Parque

Hora | 18:00 a 23:00 horas

Ciudades inteligentes: movilidad, sensorización e inteligencia holística. Enrique Alba, Christian Cintrano, Francisco Chicano y Gabriel Luque. Grupo NEO. UMA.

Información y análisis geográfico para la toma de decisiones. Dania Abdul, Christoph Schröeder y José D. Ruiz Sinoga. European Topic CentreUMA.

Intercambio de información confiable para ciberseguridad. Mario Faiella, Davide Ferraris y Martin Kolar. Lenguajes y Ciencias de la Computación. NeCS. UMA.

Tecnologías de asistencia basadas en soluciones digitales para personas con demencia y sus cuidadores. Fermín Mayoral, Carlos Gutiérrez, Antonio Cuesta, Pilar Barnestein, Jose Guzmán y Elisa Vera. IBIMA.

KIDS CORNER | Paseo del Parque

Hora | 18:00 a 23:00 horas

Im-presionante. Centro de Ciencia Principia.Mi científico favorito. Agapea.

Llévate tu ADN a casa. Sombradoble.

EXPOSICIÓN 'EL JOVEN ROSTRO DE LA CIENCIA' | Rectorado

La exposición permanecerá abierta desde el 15 de septiembre al 6 de octubre

Fotógrafo: Juan M. Pérez Ramos

SINGING AT THE RESEARCHERS' NIGHT | Paseo del Parque

Hora | 20:00 a 22:00 horas

Pasacalle musical a cargo del coro de la Universidad de Málaga.