Un investigador patenta un sistema más preciso que los radares de tráfico actuales
Volver
25 marzo 2008

Un investigador patenta un sistema más preciso que los radares de tráfico actuales

Share

El mecanismo, compuesto por dos lentes y sensores en paralelo, adivina la velocidad a la que se mueve un móvil con un margen de error del cuatro por mil frente al cuatro por cien de los actuales.

Para la DGT los radares de tráfico convencionales (doppler), criticados por su falta de exactitud en ocasiones, son, hasta el momento, el único método fiable para adivinar la velocidad a la que circula un automóvil. Desde el campo de la visión artificial, constantemente se trabaja en la mejora de estos sistemas, en busca de detectores que den más garantías de acierto. Es el caso del prototipo desarrollado por el Doctor Pelegrín Camacho Lozano, Jefe de Estudios y docente de la E.T.S. de Telecomunicaciones. Su dedicación en el área de la multirresolución y técnicas de visión con sensores ha dado como resultado un sistema para medir distancias y velocidades que mejora la efectividad de los actuales.

"Los dispositivos de ahora tienen un margen de error del cuatro por ciento, mientras que mi patente permite uno del cuatro por mil", explica Camacho.Su hallazgo, el 'Sistema para medidas de distancias y velocidades por procedimientos electro-ópticos no radiantes', es fruto de más de cinco años de trabajo en el Departamento de Tecnología Electrónica. "Con él se podrían establecer unos patrones de calibración que aseguran una precisión extraordinaria y más baratos que los radares doppler que se utilizan ahora".

Los dispositivos de ahora tienen un margen de error del cuatro por ciento, mientras que mi patente permite uno del cuatro por mil.

El invento se compone de lentes de cuarzo y dos sensores, que colocados en paralelo, revelan la velocidad a la que pasa un móvil por un punto concreto. Además, cuenta con la ventaja de no emitir radiación alguna, por lo que se dificultaría su detección desde el vehículo. Con este método se consigue una precisión que abre un abanico de aplicaciones en multitud de campos. "Desde la velocidad de un coche, un avión, un proyectil de artillería o de una burbuja para conocer el grado de alcohol en la cerveza. Tan sólo es necesario adaptar la óptica en proporción a la precisión que se quiera", afirma el investigador. Hasta el momento, su logro sólo ha salido de los pasillos de la E.T.S. de Telecomunicaciones para ser testado por él. “Una vez que lo había registrado pensé que alguien llamaría a la puerta, pero las empresas juegan a esperar a que las patentes caduquen antes de explotarlas lo que motivado que aparque esta iniciativa por ahora”, lamenta Camacho Lozano.

Jaque Mate digital

A pesar de ello, las ganas de innovar de Pelegrín Camacho siempre han sido una constante en su trayectoria desde sus comienzos en la Universidad Politécnica de Madrid. Hace unos años unió su afición por el ajedrez con su labor investigadora. Así nació el ‘Sistema para identificar la posición y tipo de piezas sobre tableros de juego’. Con éste es posible, a través de una serie de transmisores y sensores distribuidos bajo el plano donde se sitúan las piezas, detectar sus movimientos y tipología, tanto en ajedrez como en “cualquier juego de tablero”, afirma. Un circuito de bobinas, chips y transmisores aseguran que cada desplazamiento quede registrado, mientras el ordenador recibe la información al instante y lo plasma en la pantalla.

Camacho Lozano, que ha intentado sin éxito sacarlo al mercado, asegura que de esta forma se podría jugar una partida contra otra persona por Internet con un tablero real, sin necesidad de fijar la vista frente al monitor durante horas.