La revista 'Discover' incluye IAMUS en el Top 100 de novedades científicas de 2012
15 enero 2013

El disco, presentado en la FNAC, es el único aporte español al ranking y recibe elogios en la BBC y en Time.

Gustavo Díaz Jerez y Mariano Díaz protagonizaron la presentación del disco Iamus, del proyecto Melomics en la sede local de la FNAC, en el centro Málaga Plaza. En el transcurso del acto de presentación del disco informaron que la revista norteamericana Discover (una de las de mayor impacto mundial con millones de suscriptores) ha incluido el proyecto en el TOP 100 de novedades científicas del año 2012 en su número especial de principio de año. El ranking lo encabeza el descubrimiento del Bosón de Higgs  y “la grabación de un disco compuesto por un ordenador por la Sinfónica de Londres”, en el puesto 70, es la única aportación íntegramente española a este selección de la revista líder en el campo de la ciencia, la tecnología y el futuro.

Esta inclusión en el TOP 100 de Discover es el último hito que marca el reconocimiento que esta investigación de la Universidad de Málaga está teniendo a nivel internacional. El pasado mes de septiembre fueron la revista Nature y The Guardian los primeros medios internacionales que se hicieron eco de la investigación desarrollada íntegramente en nuestra universidad. Ahora, en enero han sido la BBC y la revista Time las que han dedicado amplios espacios para explicar los pormenores de Iamus. El pasado día 3, la BBC publica en sus páginas de Tecología un amplio reportaje firmado por Sylvia Smith con el sugerente título“¿Es IAMUS la respuesta del siglo XXI a Mozart?”. Un día más tarde, el viernes 4 de enero, era la revista Time la que se hacia eco de las potencialidades de Iamus. El reportaje lo firma Matt Peckham quien opta por un titular más informativo, pero no menos interesante“Finalmente, un ordenador crea música contemporánea sin ayuda humana”.

Mariano Díaz y Gustavo Díaz Jerez presentaron el disco IAMUS en la sede malagueña de FNAC./ UMA.es

IAMUS está basado en algoritmos inspirados en modelos biológicos. Ha sido desarrollado por el grupo de investigación en Biomimética de la UMA y ha generado una máquina capaz de componer complejas composiciones musicales, y de hacerlo sin intervención humana. El disco presentado ayer en el FNAC está compuesto por 10 temas seleccionados de entre unas 1000 o 2000 composiciones que fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres y por destacados solistas, tanto de la LSO como de la música española. Gustavo Díaz Jérez fue el encargado de la selección final de las partituras y el mismo explicó en el acto de presentación en la FNAC que, “Iamus se sigue desarrollando, los temas que ahora se presentan son una especie de obra juvenil del ordenador y es previsible que en el futuro las obras sean más complejas y maduras”. No obstante todos los profesores que han participado en la grabación de este disco coincidieron en señalar en la alta calidad de las composiciones y de las propia partituras (el programa no solo produce música en formato sonoro, sino que también es capaz de generar unas partituras perfectas incluso en composiciones orquestales).

Las posibilidades comerciales y de desarrollo de Iamus en campos tan diversos como la salud o la producción multimedia son insospechados. Ayer se presentó el primero de estos productos. Un disco, el primero de la historia con temas compuestos por un “no humano” que, además se lanza en una edición especial de 1111 ejemplares numerados y con una presentación muy cuidada que incluye el CD, un DVD sobre el macking off y un libreto, elaborado con la colaboración directa del CTI de la UMA.

Los interesados lo pueden adquirir a través de la red de FNAC o en amazon.com, amazon.es, cdbaby, iTunes y en la web de melomics records.com a un precio de 14,95 en formato de disco físico y a 9,95 en descarga digital. Los primeros en adquirir el disco en soporte físico tendrán la oportunidad de disponer del primer disco de la historia compuesto por un ordenador en edición limitada y numerada.