La UMA y la UGR presentan un trabajo sobre 'Cartografía del Conocimiento'
25 marzo 2009

La UMA y la UGR presentan un trabajo sobre 'Cartografía del Conocimiento'

Los investigadores mostrarán en Nancy (Francia) un procedimiento de ingeniería y cartografía del conocimiento para construir mapas que complementan y mejoran el análisis estratégico de las redes tecnocientíficas.

Grupo Ec3

Los próximos 29 y 30 de marzo se celebrará el Seminario VSST’09 en Nancy (Francia) con  la finalidad de presentar los trabajos novedosos en I+D+i en el campo de los Sistemas de Vigilancia Científica y Tecnológica Estratégica.

El grupo de investigación “Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica”Ec3, formado por investigadores de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Granada, presenta en este seminario un procedimiento de ingeniería y cartografía del conocimiento para construir a partir de bases de conocimiento mapas en 1D, 2D o 3D que complementan y mejoran el análisis estratégico de las redes tecnocientíficas.

En los informes de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva las redes tecnocientíficas son generalmente visualizadas mediante las salidas gráficas de los programas informáticos de ingeniería del conocimiento, que emplean, entre otras técnicas, el análisis de palabras asociadas.  El empleo de dicha técnica permite obtener imágenes gráficas, diagramas estratégicos de las redes y grafos de las subredes, que facilitan la visualización de las relaciones que se establecen entre los investigadores, los centros de investigación o las disciplinas de ciencia y tecnología.

La finalidad del trabajo es dar a conocer un procedimiento de construcción de mapas en 1D, 2D o 3D de redes tecnocientíficas mediante sistemas de información geográfica y de redes sociales.

El empleo de otras técnicas de visualización como los gráficos de burbujas, los dendrogramas, los gráficos MDS, los sociogramas de las redes sociales o los mapas de dos (2D) o de tres dimensiones (3D),  complementan y mejoran el análisis estratégico de dichas redes.

Los mapas facilitan el proceso humano de interiorización del conocimiento y favorecen la comprensión e interpretación de las relaciones existentes en las bases de conocimiento (autores, centros, temas de investigación, Disciplinas de Ciencia y Tecnología, etc).

La finalidad del trabajo, que se presenta en Nancy (Francia), encuadrable dentro de los campos científicos de cartografía e ingeniería del conocimiento, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y visualización de la información, es dar a conocer un procedimiento de construcción de mapas en 1D, 2D o 3D de redes tecnocientíficas mediante sistemas de información geográfica y de redes sociales.