Uciencia / Noticias / Tecnología / La UMA participa en un consorcio que sentará las bases de la ciberseguridad europea en los próximos años

miércoles, 27 febrero 2019 07:31

El grupo NICS Lab de la ETSI Informática es uno de los socios de este proyecto, que cuenta con 16 millones de euros y cuyo objetivo pasa por la creación de Centros de Competencia europeos en este ámbito.

CyberSec4Europe es un consorcio estratégico financiado con 16 millones de euros integrado por 43 socios participantes de 22 Estados miembros de la UE y otros países asociados.

CyberSec4Europe es un consorcio estratégico financiado con 16 millones de euros integrado por 43 socios participantes de 22 Estados miembros de la UE y otros países asociados.

Esta semana arranca el proyecto CyberSec4Europe de la Comisión Europea, una de las cuatro propuestas seleccionadas en el programa H2020 para desarrollar e implementar una hoja de ruta sobre investigación e innovación en ciberseguridad, que servirá de germen para la futura creación de centros de excelencia en ciberseguridad europeos.

El proyecto, que comenzará su andadura mañana 28 de febrero en Bruselas, está orientado a potenciar la eficacia de la ciberseguridad en la Unión. Como señala el catedrático Javier López, director del grupo de investigación malagueño (Network, Information and Computer Security Lab) que participa en este consorcio, “la UE ha detectado que los estudios en este campo se han distribuido sin un camino lo suficientemente definido, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de aumentar la inversión en avances tecnológicos que doten de seguridad un mercado único digital más cibernético, a la vez que se intenta canalizar de forma más eficiente el potencial científico en este campo de todos los países”.

Asimismo, NICS Lab tiene como una de sus metas en CyberSec4Europe garantizar, en sus tres años y medio de duración, los desarrollos necesarios para solventar los retos de seguridad de la llamada Industria 4.0, que servirán de referencia para la creación de la futura red europea de este tipo de centros especializados.

En este sentido, López asegura que los ámbitos de aplicación de esta estrategia serán muy variados; desde la industria, hasta las finanzas, pasando por la salud, el transporte y las ciudades inteligentes; y con la vista puesta tanto el sector público como en el privado. “Ante tales retos, sin duda es clave disponer de una red de colaboración que permita trazar las líneas maestras en ciberseguridad a nivel comunitario y velar así por la eficacia de nuevos desarrollos”, añade el profesor.

Acerca de CyberSec4Europe

CyberSec4Europe es un consorcio estratégico financiado con 16 millones de euros integrado por 43 socios participantes de 22 Estados miembros de la UE y otros países asociados, que cuentan con una experiencia de más de 100 proyectos en ciberseguridad a sus espaldas. Es una experiencia piloto que sentará las bases de una futura red de colaboración que apostará por las buenas prácticas en materia de ciberseguridad y pondrá los mimbres de las distintas certificaciones que la industria demande.

Más información: Grupo NICS: https://www.nics.uma.es | CyberSec4Europe: https://www.cybersec4europe.eu