La UMA cuenta con un nuevo ultrasecuenciador de alto rendimiento
14 abril 2016

La UMA cuenta con un nuevo ultrasecuenciador de alto rendimiento

Prestará servicio en el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Málaga.

Foto de portada: El nuevo ultrasecuenciador prestará servicio en el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Málaga./ UMA

El Centro de Bioinnovación de la Universidad de Málaga (SCBI), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, ha puesto en servicio un nuevo ultrasecuenciador masivo. La nueva equipación ha entrado en funcionamiento a disposición de los grupos de investigación de la UMA, la comunidad científica nacional e internacional y empresas privadas de base biotecnológica.

El área de Ultrasecuenciación y Bioinformática del SCBI ha puesto a punto el nuevo equipo, el NextSeq 550 de illumina, mejorando el abanico de prestaciones que presta este servicio. NextSeq 550 es un potente equipo que combina, la flexibilidad en su modo de trabajo, con un amplio catálogo de aplicaciones en el campo de la genómica y la ultrasecuenciación.

La plataforma NextSeq 550 es el único secuenciador masivo que lleva acoplado un escáner de microarrays, que permite complementar estudios citogenéticos con distintas aplicaciones, como por ejemplo la exploración o confirmación de variaciones en el número de copias. La cantidad y alta calidad de los datos que genera y su precisión hacen que sean el sistema ideal para proyectos de secuenciación masiva.

Uso biomédico

NextSeq 550 es el único secuenciador de sobremesa capaz de secuenciar con una alta cobertura el genoma humano en una sola carrera, pudiendo secuenciar también en una sola carrera hasta 12 exomas humanos, lo que hace que sea un sistema ideal para usos biomédicos.

Además el servicio de la UMA podrá secuenciar de modo dirigido paneles de genes asociados con diferentes enfermedades, como el cáncer, gracias a los parámetros de rendimiento del nuevo equipo, capaz de dar suficientes coberturas para la identificación de variantes polimórficas.

El Centro de Supercomputación y Bioinformática de la UMA busca la excelencia en investigación, facilitando tanto recursos de cálculo como asesoramiento y soporte desde 1997 a las necesidades de cálculo de los grupos de investigación de la Universidad de Málaga y de la Plataforma Andaluza de Bioinformática. En total cuenta con más de 200 usuarios, que pertenecen a más de 100 grupos distintos de investigación de todas las ramas de la ciencia, las humanidades y las ciencias sociales.