Investigadores de Telecomunicación ganan el premio Gold Excellence Award
12 abril 2011

Investigadores de Telecomunicación ganan el premio Gold Excellence Award

El galardón, concedido por el Consorcio Europeo Celtic Plus, reconoce la labor realizada en el proyecto europeo 100GET en el que se han desarrollado y verificado nuevos conceptos para la tecnología de 100 Gigabit Ethernet.

UMA.es

El proyecto europeo 100GET, en el que participan investigadores de la ETSI Telecomunicación de la Universidad de Malaga,ha obtenido el premio ‘Gold Excellence Award’, concedido por el consorcio Europeo Celtic Plus.

Dicho consorcio agrupa a los mayores fabricantes de equipos (Alcatel Lucent,  Ericsson, Nokia Siemens…) y operadores de telecomunicaciones (British Telecom, Telefonica, Orange…) europeos, junto con pequeñas y medianas empresas e institutos de investigación.

Su máximo galardón ha recaído en el proyecto europeo 100 GET, liderado por el catedrático de Teoría de la Señal de la UMA Iñigo Molina, y desarrollado entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2010. El jurado destaca “el rendimiento excepcional de la investigación desarrollada”.

En el proyecto 100GET se han desarrollado y verificado nuevos conceptos de red para el desarrollo de la tecnología 100 Gigabit Ethernet. Uno de los principales logros ha sido el desarrollo de receptores y transmisores para fibra óptica que posibiliten alcanzar esta enorme velocidad de transmisión y que simultáneamente cumplan con los requisitos de: miniaturización, alta integración, bajo consumo de potencia y bajo coste.

Este es precisamente el ámbito donde los investigadores del grupo de Ingeniería de Comunicaciones de la ETSI Telecomunicación han desarrollado su actividad. Los investigadores de la UMA han diseñado, en colaboración con el Instituto Heinrich Hertz (HHI) del Fraunhofer Institute de Berlín, receptores ópticos coherentes integrados que permiten detectar simultáneamente la amplitud y la fase de las señal óptica recibida con optimas prestaciones.

El chip desarrollado ha sido fabricado en las instalaciones de HHI y posteriormente integrado por la empresa U2T en un modulo que es el primero de sus características a nivel mundial.