Ingenieros de todo el mundo debaten sobre redes inteligentes de distribución de energía
19 mayo 2011

A lo largo de tres días cerca de 200 ingenieros de todo el mundo se han dado cita en Málaga en ‘PowerEng 2011’. El objetivo ha sido debatir y poner en común las experiencias de los participantes en la gestión eficiente e inteligente en este campo.

Andalucía Innova

A lo largo de tres días, cerca de 200 ingenieros llegados de países de todo el mundo se han dado cita en Málaga en la III International Conference on Power Engineering, Energy and Electrical Drives, ‘PowerEng 2011’. El objetivo ha sido debatir y poner en común las experiencias de los participantes acerca de la gestión eficiente e inteligente de la energía eléctrica y los convertidores electrónicos de potencia.

Esta prestigiosa conferencia ha sido organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) junto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Málaga e investigadores de la Universidad de Sevilla. Estas colaboraciones entre investigadores de ambas Universidades favorecen y potencian los objetivos del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

La conferencia fue inaugurada por el presidente mundial de la Industrial Electronics Society del IEEE, Leopoldo García-Franquelo, la Directoral General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Sol Calzado, el Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez, y el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Málaga, José Antonio Aguado.

Los antecedentes de esta conferencia internacional se remontan a la primera que se organizó en Setúbal (Portugal) en 2007. Continuó la experiencia en Lisboa en 2009 y ahora Málaga acoge la tercera edición con un fuerte compromiso con la internacionalización y la investigación de alta calidad.

Más de 260 trabajos de los cinco continentes se han presentado para su publicación, de los que se han seleccionado 152. El lema de la presente edición de la conferencia es ‘Integración de las energías renovables en SmartGrids’. Las SmartGrids, las energías renovables y los convertidores electrónicos de potencia se están convirtiendo en piedras angulares de los sistemas modernos de energía, por lo que desempeñarán un papel clave en las próximas décadas.

Durante la celebración de la conferencia quedó patente la capacidad y buen posicionamiento de grupos de investigación andaluces para liderar la evolución hacia un sistema eficiente y sostenible de distribución de energía eléctrica.