Primavera intensa para los alérgicos a causa de las lluvias de principios de año
Volver
06 abril 2010

Primavera intensa para los alérgicos a causa de las lluvias de principios de año

Share

Las frecuentes precipitaciones han motivado que la floración de hierbas haya crecido exponencialmente en la provincia de Málaga, donde se registran ya altos valores de polen de parietaria y de gramíneas.

Las intensas lluvias han sido una estupenda noticia para las reservas de agua pero no lo han sido tanto para los alérgicos. A causa de las precipitaciones la floración de las plantas herbáceas superará en casi un cien por cien los niveles de 2009.

En concreto, como afirma la doctora María del Mar Trigo, investigadora del Grupo de Aerobiología de la Universidad de Málaga, esto afectará especialmente a las hierbas, que tienen un sistema de raíces menor al de los árboles y por ello florecen más y, en consecuencia, producen más polen.

Especies como la parietaria y las gramíneas tendrán una especial incidencia en las zonas cercanas a la capital, mientras que el polen del olivo aumentará de forma significativa en el interior y en las zonas más cercanas a la campiña del Guadalquivir.

La lluvia limpia la atmósfera, pero sólo a corto plazo. Si los periodos de precipitación son amplios, el agua no hace sino potenciar la presencia de semillas que luego florecerán. En este caso, la forma más efectiva con la que se limpia la atmósfera es la presencia de vientos procedentes del Mediterráneo, ausentes de polen alguno y que purifican el aire.

Actualmente el 20 por ciento de la población malagueña es alérgico, aunque no todos lo son al polen. En este sentido, señala Trigo, “no hay que alarmarse por la agresividad de los síntomas, ya que estos serán los mismos de cada primavera, sólo que en este año el umbral de afectados aumentará”.

Asimismo, se estima que la presencia de estos alérgenos comience a decaer en la primera quincena de junio, antesala del clima veraniego que agosta la vegetación y nos permite disfrutar de un ambiente limpio de pólenes.

Recomendaciones

La doctora considera que la prevención y los tratamientos paliativos, si bien no evitan totalmente los síntomas, sí logran paliar en buena parte la posibilidad de contagio y la gravedad de las manifestaciones alérgicas. Algunas de estas recomendaciones son:

  • Consultar al alergólogo, ya que el diagnóstico es crucial,
  • Estar al tanto de las concentraciones de polen,
  • Evitar ambientes rurales y zonas ajardinadas,
  • Utilizar mascarilla y gafas de sol si fuera necesario,
  • Conducir con las ventanillas cerradas,
  • Dotar de filtro antipolen al aire acondicionado y,
  • Utilizar humidificadores para limpiar el aire.

La doctora Trigo pertenece a la Red Andaluza de Aerobiología, con la que colabora en la medición de niveles en la provincia a través de captadores situados en Málaga y en pueblos como Nerja, Antequera, Estepona y Vélez Málaga.