La importancia y la dificultad de descubrir nuevos fármacos
28 abril 2011

La importancia y la dificultad de descubrir nuevos fármacos

La directora del Instituto de Química Médica del CSIC, Pilar Goya, explicó los procesos de investigación y desarrollo de medicamentos en una conferencia enmarcada en el ciclo 'La Química: una ciencia, infinitas posibilidades'.

Foto de portada: En la imagen, la doctora Pilar Goya, acompañada del decano de Ciencias, Joaquín Quirante, en el centro, y del profesor Ezequiel Pérez-Inestrosa, del departamento de Química Orgánica. /UMA

UMA.es

Pilar Goya Laza, directora del Instituto de Química Médica del CSIC, ha destacado la importancia y las dificultades que conllevan los procesos de investigación de nuevos fármacos en la segunda sesión del ciclo de conferencias 'La Química: una ciencia, infinitas posibilidades' con el que la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga conmemoran el Año Internacional de la Química.

“Aunque sea muy complicado hacer una valoración exacta –explicó la doctora Goya- podemos hacer una aproximación que nos indica que podemos trabajar con decenas de miles de moléculas con potencialidad de convertirse en medicamento, de las que sólo unas decenas llegan a alcanzar la fase de ensayos clínicos y, sólo una de cada 9 de las que alcanzan este nivel llegará a las farmacias como medicamento nuevo”. Un medicamento que sólo se comercializa cuando ha pasado todos los controles de calidad y ha demostrado una eficacia superior o menos efectos secundarios que otros productos que ya está en el mercado. Aún después de superar todas estas pruebas los medicamentos siguen sometidos a controles de calidad continuos que, en algunas ocasiones, ha llevado a la retirada de productos tras descubrirse interacciones con otros productos o efectos secundarios que no se llegaron a detectar en la fase de experimentación clínica.

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y profesora de Investigación del CSIC desde 2001, Pilar Goya defendió las posibilidades de la química en la mejora de la salud en distintos ámbitos, desde los procesos de diagnóstico hasta los tratamientos más sofisticados para abordar con éxito enfermedades que hasta hace muy poco tiempo eran incurables, como el cáncer. “Puede haber muchas personas –explico Pilar Goya- que se pregunten si no hay ya suficientes medicamentos en las farmacias y si es necesario seguir investigando en este campo y, desde mi punto de vista la respuesta es afirmativa tanto para mejorar medicamentos ya existentes, como para abordar enfermedades raras, olvidadas e incluso antiguas, como la tuberculosis que, a pesar de los avances farmacológicos específicos que ha generado sigue causando la muerte de 2 millones de personas al año en el mundo”.

Del mismo modo hay procesos, como el dolor, para los que la farmacología ha logrado éxitos importantes, pero en los que queda camino por recorrer. El campo del tratamiento del dolor es precisamente uno de los que más ha trabajado la doctora Goya en su faceta de investigadora. Recientemente en colaboración con la doctora Isabel Martín Fontelles ha publicado un libro en el que abordan los problemas con que se ha encontrado el tratamiento del dolor y que incluye un capítulo sobre “nuevos fármacos y nuevas terapias” que pueden dar respuesta a casos en los que los analgésicos convencionales no tienen una respuesta adecuada.

La doctora Goya se mostró muy satisfecha de participar en este ciclo de conferencias para conmemorar el Año Internacional de Química, “porque nos da una buena oportunidad de explicar los beneficios que esta ciencia puede aportar a la especie humana, a su bienestar. De alguna manera parece que en unos años se ha pasado de tener una fe ciega en los productos químicos al extremo opuesto y, desde mi punto de vista, la verdad puede no estar ni un extremo ni en el otro, pero de cualquier forma los beneficios que la Química aporta a la humanidad son muy superiores a los efectos secundarios negativos que se pueden producir y, las posibilidades de aumentar los efectos positivos son verdaderamente apasionantes”

Este ciclo de conferencias forma parte del Proyecto de divulgación científica Atalaya que se desarrolla en las universidades andaluzas y comenzó el pasado día 6 con la intervención de Nazario Martín, Presidente de la Real Sociedad Española de Química, quien abordó el tema “Nanociencia: la importancia de lo pequeño”. El ciclo se prolongará hasta el día 15 de noviembre. La próxima conferencia conmemorativa del año Internacional de la Química tendrá lugar el día 18 de mayo y la pronunciará Francisco Ramírez Pérez (Jefe de la Sección Químico-Toxicológica de la Unidad de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica del C.N.P.). En su charla Francisco Ramírez explicará la “Aportación de la Química a la Investigación Criminal a través de la Policía Científica”.

El objetivo de este ciclo es concienciar al público sobre las aportaciones de la química, ya sea en energía, sanidad, alimentación, fármacos… para mejorar la apreciación que se tiene de esta ciencia como herramienta para satisfacer las necesidades de la sociedad. Además, se intenta atraer a los jóvenes, fomentar el interés por el potencial de esta ciencia y celebrar la participación de la mujer en la investigación científica ya que 2011 coincide con el centenario del Premio Nóbel de Química a Marie Curie.