Descubren que el aumento de una proteína presente en el párkinson provoca tumores
13 abril 2020

Investigadores de la UMA analizan los beneficios de utilizar Grafeno Parcialmente Reducido en las células que presentan esta sustancia, llamada alfa-sinucleína.

Investigadores de la Universidad de Málaga, junto con científicos de la Universidad de Yachay Tech (Ecuador) y la empresa Noruega Abalonyx As, han descubierto que el alto índice de la proteína alfa-sinucleína en células tumorales neuronales humanas, llamadas neuroblastomas provoca una mayor agresividad, ya que aumenta el número de células malignas provocando tumores. Esto ocasiona una mayor resistencia a ser destruidas, lo que conlleva a una reducción del efecto letal de ciertas sustancias, que las mataría sino produjera este alto índice de alfa-sinucleína es su interior.

Los expertos partieron de estudios anteriores que revelaron la presencia de alfa-sinucleína en personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el párkinson u otras demencias. Asimismo, también se ha observado que aparece en ciertos tipos de cánceres neuronales muy agresivos y letales.

“Esta pequeña molécula que se agrupa formado una macromolécula, está implicada en la destrucción de aquellas neuronas que la acumulaban en su interior en forma de cuerpos compactos, que se encuentran en ciertas neuronas afectadas especialmente en la enfermedad de Parkinson. De igual manera, se observó que las neuronas en las que aparece esta sustancia morían y, por tanto, no podían cumplir su función. A consecuencia de ello, el paciente sufre la pérdida de control motor y la aparición de temblores que caracterizan a la enfermedad, por lo que se concluyó que una de las causas de la dolencia era la acumulación tóxica de esta combinación macromolecular” , explica la doctora Noela Rodríguez.

Partiendo de esos resultados, este equipo de investigadores quiso estudiar cómo funcionaba de manera letal la alfa-sinculeina. Es decir, si al incorporar la sustancia en altas cantidades en las células de neuroblastoma humano aumentaba la tasa de muerte celular, según la hipótesis inicial. Esto se podría traducir en que las afecciones neurodegenerativas del párkinson se mostrasen de manera más evidente y agresiva.

Sin embargo, los investigadores percibieron que la respuesta de las células fue distinta a la esperada. “Al introducir altas cantidades de esta macromolécula advertimos que la célula se vuelve resistente a ciertos compuestos químicos muy oxidantes como la Rotenona, que de manera general mata a las células. Además, evidenciamos como estas células se reproducían de manera descontrolada formando tumores resistentes, e incrementando la malignidad de los neuroblastomas”, concluye la investigadora, a lo que añade: “sin embargo, cuando hemos provocado que la célula fabrique esta macromolécula en una concentración moderada/baja hemos visto que efectivamente se mueren”.

Este proceso no ha sido descrito hasta el momento por ningún otro equipo científico del mundo, pero puede ser la clave para explicar, por un lado, cómo la misma molécula desempeña un papel letal en una enfermedad neurodegenerativa, donde se pierde una población de neuronas concretas y por otro, como al mismo tiempo, la misma proteína está implicada en tumores del sistema nervioso central muy agresivos como glioblastomas, neuroblastomas, etc.

Grafeno Oxidado Parcialmente Reducido

Otra línea de esta investigación del estudio fue analizar la respuesta de las células al incorporarles Grafeno Oxidado Parcialmente Reducido (PRGO), un nanomaterial que tiene gran interés internacional por sus características fisicoquímicas como de conductividad eléctrica.

Para ello, obtuvieron tres clones de células afectadas –uno con moderada cantidad de alfa-sinucleína, otro con altas cantidades de esta proteína y el último sin ella—a las que introdujeron PRGO.

Con este experimento observaron que este compuesto funcionaba como un protector neuronal, ya que de algún modo bloqueaba la malignidad tumoral. “Este material actúa de manera selectiva en las células, según la cantidad de alfa-sinucleína en cada muestra. Al introducir este tipo de grafeno oxidado, en las células que presentaban un índice moderado de esta proteína se registró un aumento de su tasa de mortalidad de células de neuroblastoma y descenso de la multiplicación de células cancerígenas, por lo que se puede suponer que detiene el avance de la enfermedad. Sin embargo, en los otros dos tipos de clones estudiados no hubo ningún impacto con la incorporación de este producto”, afirma la investigadora.

Noela Rodríguez se muestra optimista con los resultados terapéuticos que se podrían desarrollar con este derivado del grafeno, el PRGO. “Todos los estudios contemplan análisis de inocuidad y seguridad, así como el empleo de diferentes modelos próximos a los seres humanos que permitan dilucidar si el PRGO es efectivo dentro del cerebro humano. En caso afirmativo, se podría especular, que el uso de este material administrado en los primeros estadios de las enfermedades degenerativas, enfocado o bien en la reparación del tejido neuronal dañado mediante implante de prótesis neuronales, o bien como tratamiento de soporte. Esta técnica podría llegar a frenar el avance de los síntomas  en conclusión, supondría una mejora de la calidad de vida de este tipo de pacientes tan demandada y necesaria”, comenta la doctora.

Noela Rodríguez-Losada, Javier de la Rosa, María Larriva, Rune Wendelbo, José A. Aguirre, Javier S. Castresana, Santiago J. Ballaz, Overexpressionof alpha-synuclein promotes both cell prolifferation and cell toxicity in human SH-SY5Y neuroblastoma cells, Journal of Advanced Research, 2020. Disponible en: https//doi.org/10.1016/j.jare.2020.01.009