Nuevos datos confirman que el consumo de aceite de oliva virgen reduce el riesgo de sufrir cardiopatías
Volver
15 enero 2018

Nuevos datos confirman que el consumo de aceite de oliva virgen reduce el riesgo de sufrir cardiopatías

Share

Investigadores de la UMA determinan que consumir polifenoles, unos compuestos presentes en gran parte de los alimentos de la dieta mediterránea, disminuyen la posibilidad de padecer este tipo de dolencias en un 30%.

Los problemas cardiovasculares son una constante en la sociedad actual. Según el último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), más del 31% de las muertes del mundo se producen por esta causa. La cifra se eleva al 45,6% cuando hablamos de Europa. Con el fin de encontrar soluciones a través de la nutrición, surgió hace más de una década PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), un proyecto en el que intervienen investigadores de primera línea de toda España y que en Málaga está liderado por el doctor Enrique Gómez-Gracia, investigador principal del nodo de la Facultad de Medicina y miembro del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad (UMA). “Es difícil encontrar un fármaco que reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 30%, sin embargo, la dieta mediterránea enriquecida con los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen y el vino lo consigue. Aun así la investigación en este campo continúa y puede que dentro de poco tiempo haya medicamentos con mejores resultados”, explica el médico.

En el estudio se analizaron a 7.500 personas sanas de entre 55 a 80 años con riesgo de padecer este tipo de enfermedades y se les distribuyó en tres grupos. Unos realizaron una dieta baja en grasas (grupo de control), a otros se les aportó 30 gramos de frutos secos al día y los últimos utilizaron un litro de aceite de oliva virgen durante la semana. Los datos surgidos de este estudio muestran que, independientemente del modo de vida que llevaron los voluntarios antes de la prueba, una vez que se adhirieron a la dieta mediterránea su riesgo relativo de sufrir una cardiopatía disminuyó en un 30%, al aumentar el hidroxitirosol procedente del aceite de oliva virgen. “El número de personas que se pueden beneficiar de estas medidas es muy alto si pensamos en la población mayor que hay en España y lo más importante es que no importa cuándo se empiece con esta alimentación, siempre se mejora”, subraya Mario Gutiérrez-Bedmar, doctor del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública  de la UMA, que también es investigador de PREDIMED en Málaga.

El hidroxitirosol es un compuesto fenólico que está presente en el aceite de oliva virgen y en el vino, elementos esenciales en la dieta mediterránea. Se ha demostrado que los alimentos relacionados con hidroxitirosol protegen contra las enfermedades cardiovasculares. “Este dato ya era conocido, por lo que el objetivo fue estudiar las posibles asociaciones entre el hidroxitirosol y su metabolito biológico, el 3-O-metil-hidroxitirosol, también conocido como alcohol homovanilílico (HVAL), con las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad total”, indica el experto Gómez-Gracia.

Esta investigación, cuyos resultados fueron publicados en el New England en 2013, se realizó dentro de ensayo de campo con intervención dietética. Todos los marcadores estudiados en la orina se relacionaron con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero solo el metabolito del hidoxitirosol (el alcohol homovanilico HVAL) mostró una fuerte asociación protectora, con una reducción relativa del riesgo del 56%. También se constató una reducción de la mortalidad total de casi un 20%. Por último, se pudo concluir que los individuos con un genotipo concreto ( el rs4680GG) presentaban las concentraciones más altas hidroxitirosol.

Los expertos señalan la importancia que tiene invertir en la investigación de la prevención de una problemática tan extendida y abogan por una estrategia que pase por educar a las nuevas generaciones a alimentarse mejor. “Todos los años paso el cuestionario de la dieta mediterránea a mis alumnos de Medicina y los resultados son cada vez peores”, indica el doctor Gómez-Gracia. Sin embargo, la comida no lo es todo. “Es la forma de comer reposados, es realizar deporte, beber vino con moderación, comer legumbres, etc. Todo ello conforma un estilo de vida saludable que debemos preservar y que desgraciadamente se está perdiendo”, añade el investigador.

Otros elementos analizados

Por su parte, Gutiérrez-Bedmar, se ha centrado en el análisis de metales, minerales y elementos traza para determinar la relación de estos con las enfermedades cardiovasculares. “En concreto, hemos observado que las personas que no sufren diabetes y poseen mayores niveles de cromo, tienen un menor riesgo de desarrollar cardiopatías”, explica. Esta línea de investigación es pionera, ya que nunca se había estudiado el papel de algunos micronutrientes en la enfermedad cardiovascular. Este nuevo trabajo no es tarea sencilla debido a las reducidas cantidades en las que se encuentran en el cuerpo humano estos elementos y la dificultad de analizarlos, por lo que es necesario la utilización de herramientas y técnicas muy especializadas, que elevan el coste.

Los doctores coinciden en calificar a PREDIMED como uno de los proyectos que han dado mejores frutos en medicina preventiva, por lo que no es de extrañar que se continúe analizando otros aspectos. “Ahora estamos desarrollando PREDIMED PLUS, que consiste en ver los resultados de la dieta mediterránea con restricción calórica y que además incluye el ejercicio físico como pauta”, comenta Gómez-Gracia.

Lejos de ser un proyecto teórico, el objetivo de esta experiencia es cambiar los hábitos de las personas mejorando su salud. Por esta razón la información se puede encontrar en su página web www.predimed.es, donde además se puede descargar el formulario para ver la adherencia a la dieta mediterránea que lleva a cabo cada persona. Asimismo, la plataforma ofrece recetas y recomendaciones que se adecuan a este estilo de vida.

Rafael de la Torre, Dolores Corella, Olga Castañer, Miguel A Martínez-González, Jordi Salas-Salvador, Joan Vila, Ramón Estruch, José V Sorli, Fernando Arós, Miquel Fiol, Emili Ros, Lluís Serra-Majem, Xavier Pintó, Enrique Gómez-Gracia, José Lapetra, Miguel Ruiz-Canela, José Basora, Eva María Asensio, María Isabel Covas y Montserrat Fitó (2017): “Protective effect of homovanillyl alcohol on cardiovascular disease and total mortality: virgin olive oil, wine, and catechol-methylathion”. The American Journal of Clinical Nutrition.

Disponible en línea: https://doi.org/10.3945/ajcn.116.145813

Mario Gutiérrez-Bedmar, Miguel Ángel Martínez-González, Carlos Muñoz-Bravo, Miguel Ruíz-Canela, Alberto Mariscal, Jordi Salas-Salvadó, Ramón Estruch, Dolores Corella, Fernando Arós, Montserrat Fito, José Lapetra, Lluís Serra-Majem, Xavier Pintó, Ángel Alonso-Gómez, Olga Portoles, Miquel Fiol, Mónica Bulló, Olga Castañer, Emilio Rosy Enrique Gómez-Gracia. (2017): “Chromium exposure and risk of cardiovascular disease in high cardiovascular risk subjects”. Circulation Journal, vol 81, pp 1183-1190

Disponible en línea: https://doi.org/10.1253/circj.CJ-17-003

Ramón Estruch, Emilio Ros, Jordi Salas-Salva, Maria-Isabel Covas, Dolores Corella, Fernando Arós, Enrique Gómez-Gracia, Valentina Ruiz-Gutiérrez, Miquel Fiol, José Lapetra, Rosa Maria Lamuela-Raventos, Lluís Serra-Majem, Xavier Pintó, Josep Basora, Miguel Angel Muñoz, José V. Sorlí, José Alfredo Martínez y Miguel Angel Martínez-González. (2013): “Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet”. The New England Journal of Medicine, vol 368, pp 1279-1290

Disponible en línea: https://doi.org/10.56NEJMoa1200303