Uciencia / Noticias / Salud

miércoles, 20 junio 2012 09:15

Más de 200 piezas móviles forman el esqueleto humano, una maquinaria de precisión que define la forma de nuestro cuerpo y le aporta la libertad del movimiento. Y todo en apenas un 12 por ciento de nuestra masa corporal. Pero, aunque sus piezas son, casi siempre, autorreparables, algunas condiciones pueden deteriorar los huesos de forma irreversible. Para esos casos, en la Universidad de Málaga se intenta encontrar soluciones mediante la ingeniería tisular.

miércoles, 29 febrero 2012 11:43

Un grupo de investigadores de la UMA en colaboración con el Instituto de Infertilidad Clínicas Rincón ha descubierto una fuerte asociación genética entre este neurotransmisor y la aparición de abortos tempranos en procesos de fecundación in vitro.

lunes, 05 mayo 2008 14:00

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias encuentra signos de regeneración de las paredes del corazón en embriones animales, que podrían aplicarse en personas que hayan sufrido infartos.

lunes, 30 junio 2008 14:00

Los productos naturales se han convertido en una fuente inagotable de nuevas soluciones farmacológicas. En la UMA, un grupo de investigación del Departamento de Química Orgánica está trabajando para obtener resultados que permitan diseñar nuevos medicamentos que combatan enfermedades infecciosas o el propio cáncer.

miércoles, 16 julio 2008 14:00

En España existe casi un millón de personas que padecen algún tipo de sordera o dificultad auditiva. De éstas, al menos 7.000 son menores de seis años, una etapa donde el seguimiento de esta deficiencia es crucial para la futura integración escolar y social.

lunes, 21 julio 2008 14:00

El mismo grupo de investigación que en 2000 descubrió la actividad de dos enzimas glutaminasa en cerebro, investiga ahora la posible relación del exceso de glutamato producido por éstas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

lunes, 19 enero 2009 13:00

Los animales de laboratorio tratados con el suplemento dietético muestran mayor resistencia física y capacidad antioxidante.

viernes, 08 mayo 2009 14:00

Si hablamos de una persona que tiene un fallo en su sistema inmunológico y es atacado por sustancias que en principio no son nocivas para el ser humano, probablemente no caigamos en la cuenta de que nos referimos a los alérgicos que, como cada año, esta primavera vuelven a ponerse de moda.

lunes, 25 mayo 2009 14:00

El GHB,  más conocido como “éxtasis líquido” es una sustancia extraordinariamente interesante, primero por ser un compuesto endógeno que todos tenemos en nuestro cerebro, aunque también es una droga con potencial de abuso, recientemente en España se está empleando para el tratamiento de algunas patologías como la

miércoles, 08 julio 2009 14:00

Las ratas tratadas con RGS14 han conseguido retener recuerdos de varios meses, mientras que en condiciones normales no pasaban de almacenar más de 45 minutos.