Primera piedra del futuro Centro de Nanomedicina y Biotecnología del PTA
Volver
17 febrero 2009

Primera piedra del futuro Centro de Nanomedicina y Biotecnología del PTA

Share

Más de un centenar de expertos desarrollarán investigaciones punteras en este edificio del PTA.

Este centro de excelencia de la investigación en nanomedicina surge de la alianza entre las ambas consejerías y la UMA, con la promoción de la Fundación Imabis, y es gestionado por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. La empresa malagueña Sando será la encargada de realizar las obras que dan comienzo hoy y que han sido adjudicadas por 7,3 millones de euros. Las actuaciones tienen un plazo previsto de ejecución de 14 meses.

La Junta de Andalucía invertirá un total de 12 millones de euros en la edificación y equipamiento del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología.

Se trata de un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajarán investigadores procedentes del ámbito sanitario, universitario y empresarial desarrollando su actividad científica desde distintos campos de la investigación, lo que permitirá generar nuevos sistemas de diagnóstico y tratamiento para enfermedades gracias a la utilización de los avances tecnológicos en el campo de la nanomedicina.

BIONAND es un centro de referencia en el desarrollo de la investigación en nanomedicina, un campo científico que en el ámbito de la Salud ofrece nuevas vías para las soluciones terapéuticas de determinadas enfermedades.

El edificio y su ubicación

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología se ubica en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, un enclave de referencia en el desarrollo de la actividad investigadora e innovadora y un espacio tecnológico en el que se integra el sector universitario y empresarial.

El edificio, de 6.500 metros cuadrados, se estructura en cuatro plantas, en las que se localizarán:

  • Hasta 12 laboratorios y múltiples salas de trabajo.
  • Unidades centrales de de apoyo a la investigación, atendidas por personal cualificado, en las que se realizarán técnicas específicas para el servicio de todos los investigadores.
  • Espacios de reunión y formación.
  • Zona de servicios de gestión.

La distribución y estructura de los laboratorios ha sido proyectada para crear espacios abiertos, diáfanos, con cristaleras entre las salas, con el objetivo de favorecer la interrelación entre los diferentes grupos de investigadores y facilitar así nuevas formas de trabajo, basadas en la complementariedad, la colaboración y la interdisciplinariedad.

Por su parte, el hecho de que las unidades de apoyo sean comunes e independientes de los laboratorios permitirá la prestación eficiente de servicios globales, ya que estarán centradas y especializadas en dar soporte a todos los grupos científicos del centro.

Equipo humano

Atendiendo al carácter multidisciplinar de la nanomedicina, en este centro andaluz convergen profesionales de distintas disciplinas, pues la investigación en este campo requiere de la colaboración de otras áreas científicas.

Así, habrá grupos de investigación de especialidades como Medicina, Química, Biología Molecular, Farmacia, Física, Bioquímica, Informática o Bioingeniería, entre otras, desarrollando una investigación traslacional en la que confluyen investigación básica y aplicada. En esta línea, la Consejería de Salud facilitará la participación en el centro de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El personal se irá incorporando a lo largo del año y, hasta que finalicen las obras del centro, desempeñarán sus funciones en las instalaciones que la Universidad de Málaga ha facilitado en su edificio de Bioinnovación, del Parque Tecnológico. A pleno rendimiento, BIONAND tiene capacidad para 150 profesionales y se estima que el 80% sea personal investigador.

Áreas de investigación

Dentro de las áreas innovadoras de investigación en Nanomedicina con aplicación directa al sistema sanitario público y con posibilidades de transferencia de nuevos productos, servicios o tecnologías, el centro abordará tres grandes campos de actuación:

  • Nanodiagnóstico y pronóstico de enfermedades: permitirá el establecimiento de diagnósticos y pronósticos más concretos tanto in vivo como in vitro, optimizando la identificación de enfermedades o de la predisposición a las mismas, así como su evolución a nivel celular o molecular mediante la utilización de nanodispositivos. En esta área de trabajo, y entre otras acciones, se bucarán nuevos procedimientos de diagnóstico precoz, necesarios para detectar una enfermedad o un mal funcionamiento celular en los estadios más tempranos posibles.
  • Nanosistemas terapéuticos (nuevos sistemas de liberación de fármacos): Con este tipo de dispositivos se pretende conseguir fármacos más fáciles de administrar y más selectivos, así como nuevos fármacos o terapias que no serían viables de no disponer de un nanosistema. Además, estos sistemas serán capaces de atravesar barreras biológicas como la piel, las mucosas gastrointestinal o respiratoria o, también, la barrera hematoencefálica, permitiendo alcanzar el órgano, tejido o grupo celular diana por muy inaccesible que sea.
  • Nanobiotecnología: el avance en el conocimiento molecular y celular permitirá que en los próximos años algunos tratamientos con medicamentos sean sustituidos por terapias celulares, que permitan incluso la reconstrucción o regeneración completa de tejidos y órganos. La ingeniería tisular intenta generar tejidos in vivo o in vitro, para lo cual necesita materiales biocompatibles que mimeticen respuestas celulares específicas a nivel molecular. Gracias al desarrollo de la nanotecnología, los materiales tienen el potencial de interaccionar con componentes celulares, dirigir la proliferación y diferenciación celular y la producción y organización de la matriz extracelular.

Las líneas de investigación del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología irán encaminadas a la detección y terapias de enfermedades prevalentes en Andalucía y contempladas en el Plan Andaluz de Salud, como por ejemplo, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer), artritis, diabetes y enfermedades infecciosas, entre otras.

Investigación, desarrollo e innovación en Andalucía

BIONAND es el centro de referencia del Programa Andaluz de Nanomedicina, por lo que la provincia se erige como líder de una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo en Innovación y Salud para Andalucía.

La puesta en marcha de estas instalaciones impulsará la investigación biomédica en Málaga y la situará como referente nacional e internacional en esta área de conocimiento, que se suma a las dos ya existentes en Andalucía, y también enmarcadas en el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo en Innovación y Salud: el Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa (con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa —CABIMER, en Sevilla—) y el Programa Andaluz de Genética Clínica y Medicina Genómica (con GENyO, en Granada).
Los tres programas componen la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, orientada al desarrollo de la investigación de excelencia en Salud. En esta línea, la Consejería de Salud ha dotado a la comunidad de equipamiento e infraestructura, así como del marco normativo necesario para garantizar la actividad científica de calidad.

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología responde, además, a las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación para el periodo 2007-2013, que contempla de forma global todas las políticas del Gobierno andaluz en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.