20 mayo 2008

La transferencia como pilar del desarrollo y la innovación empresarial

A la cita asistieron representantes de la Universidad de Málaga y de empresas que ya han contado con la colaboración de grupos de investigación en el el desarrollo de algunos de sus proyectos, para incentivar este tipo de contrato en la provincia.

La Jornada Universidad- Empresa, organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga (UMA) y BIC Euronova, celebrada en el Parque Tecnológico, tiene como finalidad potenciar las relaciones entre los grupos de investigación de la UMA y el tejido empresarial de la provincia.

A la cita, inaugurada por el director general de BIC Euronova S.A., Álvaro Simón de Blas, junto a Víctor F. Muñoz Martínez, director de Secretariado de Investigación y Transferencia de la Universidad, asistieron representantes de varias empresas del PTA como AT4 Wireless y de grupos de investigación con Proyectos de Excelencia.

Como ejemplo de éxito de la cooperación entre universidad y empresa asistió José Luis López Prieto, gerente de AUCORE. Según el portavoz de esta compañía andaluza, desde el primer momento se mostró “una gran disposición desde el grupo de investigación, que ha reportado beneficios en todos los campos. Los mercados hoy día son muy complicados, por lo que se necesita agilidad y velocidad de gestión, y eso lo hemos encontrado en la UMA” añadió.

Por su parte, el catedrático Carlos Camacho Peñalosa se pronunció acerca de las innovaciones que desde su departamento se están consiguiendo en el terreno de las comunicaciones inalámbricas. Con más de 20 años de experiencia, el grupo de Ingeniería de Comunicaciones ha llevado a cabo diversos proyectos con importantes compañías, como la finlandesa NOKIA. “Nuestros servicios a empresas se basan en tres pilares básicos: la formación, el I+D+I y los proyectos de cooperación”, explicó Camacho.

La transferencia como pilar del desarrollo y la innovación empresarial
El catedrático Carlos Serrano Peñalosa aportó su experiencia con empresas del sector de las comunicaciones inalámbricas.

“Desde el grupo trabajamos en la anticipación tecnológica, es decir, nos centramos en tecnologías que se implantarán en los próximos años”, añadió el responsable del grupo de Ingeniería de Comunicaciones. Uno de los casos de éxito es el de AT4 Wireless. La compañía malagueña es de las de mayor proyección a nivel andaluz y ha conseguido ser el primer laboratorio a nivel mundial en conseguir la nueva certificación WiMAX.

En la Jornada intervino además el catedrático de la E.T.S. de Ingeniería Industrial, Francisco Serrano Casares. Como director del grupo de Investigación Energética, puso de manifiesto las posibilidades de la capital de la Costa del Sol como referente en la utilización de energías renovables.

Según Serrano Casares, Málaga en unos años se pondrá a la cabeza de la producción de energía eólica a nivel nacional. Por ello, su grupo ofrece a las empresas los medios materiales y humanos, servicios de consultoría y el software apropiado, para incorporar al sector privado de la provincia a la vanguardia del desarrollo sostenible.

“Desde la Universidad se intenta que nuestros resultados reviertan en el crecimiento de la ciudad. Se trata de facilitar la relación entre los 250 grupos de investigación de los que dispone la UMA y las empresas”, afirmó Isabel García Morales, directora de la OTRI y Espacio Europeo. “La OTRI, explicó su directora, pretende ser el nexo entre el sector académico y el privado, tanto en el ámbito malagueño como en el europeo”, ya que los últimas cifras revelan un incremento de contratos con empresas extranjeras.

En los últimos cuatro años (2004–2007) se ha experimentado un aumento del 34,8 por ciento del número de contratos. Sólo en 2007 se firmaron 306 compromisos, lo que supone un 12 por ciento más que en 2006 y una continuación de la tendencia al alza en materia de contratos, desde que se creara esta oficina en 1988.