La UMA presenta su Oficina de Proyectos Europeos
08 octubre 2008

La UMA presenta su Oficina de Proyectos Europeos

Con ésta se pretenden incentivar y asesorar las iniciativas de los investigadores contempladas en el ámbito europeo de la I+D, además de fomentar los contactos entre los grupos de investigación y las empresas.

Foto de portada: Personal de la Oficina de Proyectos Europeos. /Foto: Uciencia

Con la intención de conseguir los nuevos retos que marca el Espacio Europeo de Investigación y  alcanzar la excelencia científica, la UMA se suma a las otras 28 universidades españolas que pertenecen a Eurociencia. Se trata de una acción del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología con la que se busca potenciar este tipo de oficinas en el territorio nacional, a través de importantes dotaciones económicas que, en el caso malagueño, ascienden a un 30 por ciento del total de su financiación.

Este proyecto engloba un conjunto de líneas estratégicas que enmarcan, desde actuaciones para aumentar el número de solicitudes e incidir sobre la capacidad de liderazgo, hasta promover la colaboración de las PYMES con los grupos de investigación, especialmente las spin-off más punteras.

Como afirma Isabel García, directora de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación: “ésta puede ser una herramienta que nos anime a tomar decisiones importantes en el marco europeo de la investigación”.

En este sentido, en el transcurso del V al VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea, se ha conseguido un considerable incremento, tanto en proyectos, como en la financiación recibida. Con esta nueva estructura de apoyo y asesoramiento se persigue, además, que el número de investigadores de la UMA que lideran las colaboraciones a nivel continental sea aún mayor.

Margarita Milán, técnico de la Oficina, advirtió durante el acto de la “gran competencia” en materia investigadora a la que Málaga se enfrenta en Europa. “A pesar de ello, señala, se ha conseguido un porcentaje de éxito del 19 por ciento, superando en cuatro puntos la media del resto de países. Por ello es crucial establecer buenos contactos en las redes tecnológicas que abran la puerta a futuras colaboraciones”.

En palabras de la propia rectora, Adelaida de la Calle: “Ya es hora de que la Universidad de Málaga participe y gestione proyectos sin complejos. Para ello, añade, será necesario un salto cualitativo en el ámbito científico, pero también se deberá apostar por una mayor implicación del profesorado en las empresas”.

La presentación coincide con importantes cambios que se están dando cita en el seno de la investigación europea. El VII Programa Marco de I+D, el nuevo Programa CIP para la innovación y la convivencia con otros programas similares, convierten la Oficina de Proyectos Europeos en una herramienta crucial para solventar trámites burocráticos y de asesoramiento.

Unos servicios de calidad

Emplazado en el Edificio de Institutos Universitarios del PTA, el equipo trabaja tanto en la realización de informes económicos, cálculo de costes, como en la difusión de convocatorias y el propio asesoramiento en la presentación de solicitudes. Un denso sistema burocrático que, desde 2007, cuenta con la certificación UNE EN-ISO 9001:2000 y que se gestiona y difunde a través de su página informativa y del Euroblog. Éstas servirán de plataforma para la publicación de las noticias referentes a convocatorias y acciones del Espacio Europeo de Investigación, así como, para la centralización de los servicios y trámites por medio de herramientas como la E-Otri, una herramienta online donde los investigadores podrán consultar el seguimiento de sus solicitudes.

Información de contacto:

Técnico Proyectos Europeos: Margarita Milán Velasco / 952 13 29 74 / margotmv@uma.es

Técnico EUROCIENCIA: Carlos Schaap / 952 13 25 81 / carlosschaap@uma.es

Técnico EUROCIENCIA: Mª del Mar Gómez Alcántara / 952 13 25 81 / mmar@uma.es