Investigación "a la carta"
11 febrero 2010

Investigación "a la carta"

La Universidad de Málaga presenta su oferta de I+D+i, con más de 250 grupos de investigación, desarrollada gracias a la colaboración entre el Consejo Social y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Para mejorar el conocimiento del empresario sobre los servicios que ofrece la universidad y así acercar los grupos de investigación a las empresas, la Universidad de Málaga (UMA) ha elaborado un catálogo de I+D+i que alberga más de 250 grupos de investigación.

El acto de presentación fue presidido por la rectora, Adelaida de la Calle; el vicerrector  de Investigación, José Ángel Narváez; el director de Secretariado de Transferencia, Víctor Muñoz; la directora de la OTRI, Isabel García; y el presidente de la Comisión de Relaciones con el Mundo Empresarial del Consejo Social, Juan de Montes.

Investigación
En la imagen, Adelaida de la Calle junto a los responsables de Investigación, Transferencia, Consejo Social y la OTRI de la UMA. /OTRI

Este catálogo se ha elaborado gracias a “la colaboración stigación (OTRI)”, comenta De la Calle. Ambos servicios están en contacto permanente con las empresas, puesto que la OTRI tiene como función dinamizar las relaciones entre el mundo científico y el empresarial y, “el Consejo Social es el órgano de participación entre la Universidad y las empresas”, explica Juan de Montes.

Para que las PYMES “puedan ser competitivas ante las grandes empresas que disponen de un departamento especializado en innovación tecnológica”, la universidad ha desarrollado este catálogo con el objetivo de “convertir a la universidad en un departamento de I+D+i”, informa  el presidente de la Comisión de Relaciones con el Mundo Empresarial del Consejo Social.

Investigación
Desde la Web del catálogo se tiene acceso a los más de 250 grupos que componen la oferta. /OTRI

Este documento engloba a un total de 251 grupos de investigación incluidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía. Su diseño sigue un modelo estructurado en el cual es posible acceder a los grupos de investigación según las ponencias del PAIDI.

Asimismo, para facilitar la consulta de los servicios y capacidades de los respectivos investigadores, se ha habilitado una página web (ofertaidi.uma.es) que incluye formularios de contactos, documentos descargables con información de los grupos, buscadores para facilitar la consulta y galerías fotográficas que ejemplifican el trabajo del día a día de estos científicos.

Toda la información contemplada en la oferta de I+D+i está realizada en dos idiomas porque “el PTA recibe muchas visitas de empresas de carácter internacional que buscan grupos de investigación que colaboren con ellos”. De este modo la información será más accesible para todos. Además, “se ha diseñado una tarjeta USB donde están recogidos todos los grupos de investigación, los laboratorios así como el reglamento de contratación”, ilustra Isabel García.

Esta oferta de I+D+i, incluida en el Plan Estratégico de la Universidad de Málaga 2009-2012, ha sido recogida con entusiasmo por la gran mayoría de investigadores, quienes han colaborado de forma activa en su realización y felicitado esta propuesta.

Todo son ventajas

La importancia de este catálogo para la universidad es esencial, no solo para los grupos de investigación que han aprendido a utilizar su potencial y ponerlo en práctica ante el mundo empresarial, sino también para la OTRI de la Universidad de Málaga que le beneficiará en la búsqueda y localización de grupos ante una demanda tecnológica.

Este catálogo espera ser un elemento en continua renovación y cambio, que se irá adaptando a las nuevas áreas de estudio y trabajo de los grupos de investigación e irá creciendo conforme lo haga el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La oferta de I+D+i de la UMA pretende dar a conocer el potencial de investigación de esta universidad, facilitar el acercamiento a la sociedad, así como demostrar las capacidades de respuesta que se pueden ofrecer a las demandas empresariales en materia de investigación y desarrollo, de asesoramiento técnico y de enseñanzas especializadas.

Información de contacto: OTRI-Universidad de Málaga / Tel: 952 13 25 78 / E-mail: otri@uma.es / Web: ofertaidi.uma.es