Instrumentation Cloud: Tecnología WiFi e Internet para crear una red de sensores global
12 mayo 2010

Anturi Technology, una empresa malagueña que desarrolla sistemas de monitorización y control de entornos haciendo uso de  redes sensoriales, colabora de forma activa en Tag4M, un dispositivo con conexión WiFi capaz de recoger datos sobre la humedad, la temperatura o la luminosidad de cualquier entorno.

Premiada en el programa Spin-off ’09 de la Universidad de Málaga (UMA), esta compañía trabaja desde su creación en el desarrollo de sistemas de control y monitorización para la recopilación de información. Por medio de una tecnología de redes de sensores inalámbricos CAMAT (Sistemas de Control Avanzado y Monitorización Ánturi Technology) permite el seguimiento de la humedad, la temperatura o la luminosidad de cualquier entorno.

En este sentido, Anturi Technology aporta su investigación en el campo de la monitorización y colabora de forma activa en el desarrollo del firmware y el interfaz de configuración de Tag4M, junto con la empresa estadounidense Cores Electronic, creadora del Tag4M. Este dispositivo aprovecha la tecnología WiFi, así como la expansión de Internet y las aplicaciones web, para introducir el concepto de Instrumentation Cloud, un nueva forma de realizar las tareas de medición y análisis.

Tag4M es un dispositivo compacto, del tamaño de una caja de cerillas, que recoge datos de los sensores que tenga conectados (temperatura -ya integrado-, humedad, luminosidad, vibración, gases de efecto invernadero, etc.) y los transmite mediante WiFi a cualquier equipo que tengamos conectado a Internet. El uso de esta tecnología de comunicación hace posible que el aparato pueda comunicarse con cualquier router, lo que elimina la necesidad de desplegar una infraestructura de red aparte, tal y como sucede actualmente con otros sistemas de comunicación como Zigbee y 6lowPAN.

Además de la conectividad WiFi, integra un sensor de temperatura junto a una antena que permite alcanzar unos 50 metros en interiores y unos 100 metros al aire libre. Gracias a la posibilidad de conectarle distintos sensores y a su facilidad de uso será muy útil a la hora de diseñar prototipos de sistemas de monitorización y control, introduciendo así la tecnología de las redes de sensores inalámbricos a los alumnos y equipos de investigación dentro del entorno universitario.