24 marzo 2010

El futuro es nano

Una conferencia y una exposición sobre nanotecnología analizan en la Universidad de Málaga el impacto que este campo científico tendrá en áreas como la medicina, la electrónica, los transportes o la energía.

El edificio del Jardín Botánico acogió, con motivo del Workshop Internacional de Nanociencia que se celebra en Málaga, la conferencia “El impacto de la Nanotecnología en electrónica, transporte, energía y medicina: el futuro es pequeño” impartida por el físico Pedro Serena.

En su intervención Serena repasó el campo de la nanotecnología y sus diferentes ámbitos de aplicación. Este investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC defendió la utilidad de lo pequeño por su control, por su peso reducido o por su facilidad a la hora de almacenarse.

El futuro es nano
Pedro Serena repasó el campo de la nanotecnología y sus ámbitos de aplicación. /Uciencia

Serena realizó una descripción de todos y cada uno de los sistemas que utilizan los investigadores para poder trabajar con este tipo de escalas situadas por debajo de los 100 nanómetros. La microscopía de transmisión (TEM), los microscopios de “efecto túnel” o la moderna microscopía de fuerzas atómicas (AFM) son algunos ejemplos de de herramientas que utilizan físicos, biólogos, químicos o ingenieros para acercarse a moléculas, células o átomos de la misma forma que un astronauta podría ver un tornillo de la Torre Eiffel desde la Luna.

El futuro es nano
En la imagen, Pedro Serena describe a los asistentes algunas de las imágenes expustas. /Uciencia

Actualmente, la nanotecnología se está aplicando a campos tan diversos como el textil, la alimentación, la cosmética o la medicina. Gracias a ella la electrónica puede sustituir el silicio por nanotubos de carbono, los cristales adquirir propiedades especiales para filtrar rayos ultravioletas y  las baterías reducir su tamaño y aumentar su duración.

Además, desde el martes 23 de marzo hasta el 11 abril está abierta la exposición “Un vistazo al nanomundo”, una muestra con muestra con 51 fotografías finalistas del Premio Internacional de Microscopía de Campo Cercano SPMAGE07. La exposición, coorganizada por la Fundación progreso y Salud y el Vicerrectorado de Cultura de la UMA en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas forma parte de la oferta de actos culturales organizados con motivo de la celebración en Málaga de la Conferencia Internacional NanoSpain 2010 y del taller satélite Workshop Internacional de Nanociencia.

La exposición acoge las imágenes finalistas del SPMAGE 07. /Uciencia

La exposición de estas imágenes microscópicas es un tributo a las aportaciones que ha generado la invención de los microscopios de campo cercano al desarrollo científico de muchas disciplinas como la Biología, la Física, la Química, la Ciencia de los Materiales o las ingenierías. La muestra de imágenes seleccionadas tiene un importante valor para la divulgación científica ya que permite al público general conocer qué es la nanociencia y la nanotecnología y explicar sus aplicaciones más importantes y el impacto que tienen en nuestra vida cotidiana.