08 febrero 2012

Comienza la primera edición del Foro Transfiere

Propicia el contacto entre más de 360 grupos de investigación y 180 empresas del ámbito del I+D+i español.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge hasta el miércoles 9 de febrero un espacio de transferencia de conocimiento e innovación sin precedentes en España. Transfiere, el 1er Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación tiene por objetivo dar a conocer el quién es quién en el sistema de la innovación española para fomentar así la conexión entre universidad y la empresa.

Con esa premisa arranca una iniciativa impulsada por la Asociación de Parques Tecnológicos de España que convierte a Málaga durante dos días en el epicentro de la I+D+i española. Desde la organización se destaca la magnífica oportunidad que representa para entrar en contacto con los principales agentes del conocimiento, captar talento y dotar de esta forma a las empresas de los instrumentos necesarios para ser competitivas.

En total están previstas unas 2.000 reuniones entre empresas, grupos de investigación, parques tecnológicos y universidades. Reuniones donde también participa la UMA a través de sus grupos de investigación, Andalucía TECH y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Esta última, encargada de dar a conocer la Oferta Científico-Tecnológica y de los Servicios de Laboratorio de la institución malagueña, además de asesorar en el contacto empresa-investigador durante los encuentros B2B (Business to Business).

Comienza la primera edición del Foro Transfiere
El delegado de la rectora para el CEI, Víctor Muñoz, segundo por la derecha, junto al equipo de Andalucía TECH y OTRI de la Universidad de Málaga presentes en Transfiere. / Uciencia

En este sentido, el delegado de la rectora para el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, Víctor Muñoz, participará como moderador en las mesas redondas de “Creación Industrial, Innovación y Propiedad Industrial”, “Transferencia de la Tecnología y sus vértices: El Pentágono” y presentará a Juan Antonio Tébar Chumillas, jefe del departamento de Programa Marco de I+D del CDTI, que dará las primicias sobre el Programa Horizonte 2020.

Sobre Transfiere, la rectora de la UMA y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, en la presentación previa que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital,  manifestó que Transfiere “está en línea con las acciones que, desde la CRUE se consideran prioritarias para impulsar, ya que supone una gran oportunidad para la Universidad española de trasñadar los resultados de la investigación al tejido productivo, así como, para estrechar relaciones con agentes de la I+D+i espalola y empresas líderes en sus sectores”.

Horizonte 2020

Asimismo, el primer día ha estado marcado a nivel institucional por el acto inaugural, en el que han participado, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC; Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía; y Felipe Romera como presidente de la Comité Organizador del evento.

En su intervención, Carmen Vela ha subrayado la importancia de que la “sociedad sepa que la innovación revertirá en ella” y adelantó las líneas maestras de la Estrategia Española de Innovación, que pasa por la aplicación de un plan que permita forjar empresas más competitivas.  Todo ello con idea de “estar preparados, advirtió, para el próximo Programa Horizonte 2020”, financiado con 80 mil millones de euros y en el que “la I+D+i española ha de estar”.

De la misma forma, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha abogado por “una transferencia y unos procesos de innovación abiertos que permitan enfoques multisectoriales y que, además, permitan adaptarse a los cambios y necesidades actuales”.

Por su parte,  Felipe Romera, quien adelantó una segunda edición del Foro para 2013, apuesta por la eficacia de Transfiere como “dinamizador del tejido empresarial, a la vez que convierten a la capital de la Costa del Sol en un punto de partida idóneo para el desarrollo económico, social y tecnológico del país”.