CRUE y UMA presentan los datos de la Encuesta RedOTRI 2009
11 junio 2010

CRUE y UMA presentan los datos de la Encuesta RedOTRI 2009

Más de 200 profesionales de la transferencia y la I+D+i debaten en Málaga sobre el conocimiento universitario y su contribución al cambio de modelo económico.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, el secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial I+D de la CRUE, Francisco Quiles, y la coordinadora de RedOTRI-Universidades, Ángeles López, han presentado  los datos provisionales de la Encuesta RedOTRI 2009 y los Cuadernos Técnicos de RedOTRI.

En el marco de la Conferencia Anual de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de la CRUE (RedOTRI Universidades), acogida por la Universidad de Málaga y que ha reunido en torno a 200 profesionales de la transferencia de conocimiento y el fomento de la I+D+i para debatir y analizar la contribución del conocimiento universitario al cambio de modelo económico, se ha presentado la “Encuesta RedOTRI 2009 sobre Transferencia de Conocimiento y Tecnología” y los Cuadernos Técnicos de RedOTRI.

La Encuesta RedOTRI es la única fuente específica de información sobre Función Transferencia en el sistema universitario español. Tras 7 años de funcionamiento continuado, la Encuesta RedOTRI constituye una herramienta de medición consolidada. Su estructura e indicadores principales están consensuados con los de encuestas similares de redes internacionales.

Por otro lado, se ha presentado la colección de los denominados “Cuadernos Técnicos RedOTRI”, publicaciones especializadas en temas de transferencia de conocimiento, elaboradas por los distintos grupos de trabajo de RedOTRI. Tienen como objetivo poner a disposición de los profesionales universitarios de este ámbito un material de utilidad para el desempeño de sus tareas.

Los cuadernos presentados han sido los siguientes:

1. “La I+d colaborativa: buenas prácticas para la gestión del IPR”
    Propone una serie de pautas a seguir en el marco de las actividades de cooperación en I+D entre la universidad y la empresa, con vistas a gestionar de una forma eficiente los derechos de propiedad industrial e intelectual.
  2. “Gestión de Costes Totales en el Séptimo Programa Marco”
     Tiene como objetivo ayudar a las universidades españolas en el proceso de adopción del nuevo sistema de costes establecido por la Comisión Europea para los proyectos del 7º Programa Marco.
  3. “La I+D bajo contrato: aspectos jurídicos y técnicos”
     Guía práctica para la redacción de contratos de I+D. Se articula en torno a un modelo de contrato, del cual se analizan detalladamente cada uno de sus apartados y cláusulas, aportando reflexiones sobre su oportunidad y aplicabilidad en distintos contextos.
  4. “Registros horarios en proyectos de investigación: implicaciones en el Séptimo Programa Marco de I+D+i”
     Este cuaderno pretende servir de orientación, a las universidades participantes en este tipo de proyectos, para implementar procedimientos de registro del tiempo de dedicación a los distintos proyectos de su personal investigador.
  5. “Indicadores en transferencia de conocimiento”
    La transferencia de conocimiento, como uno de los pilares fundamentales de la tercera misión de la universidad, debe ser adecuadamente medida para facilitar la toma de decisiones sobre la misma, tanto por parte de los órganos de gobierno de las universidades como por los distintos estamentos de la administración. El cuaderno plantea una serie de indicadores básicos sobre la materia y establece un glosario de términos basados en la experiencia de los profesionales de RedOTRI.

La Conferencia Anual RedOTRI

Bajo el lema “¿Es posible una nueva economía? La contribución del conocimiento universitario” ha tenido lugar durante los días 9, 10 y 11 de junio este evento, en el cual se dan cita los técnicos de universidades y OPI (Organismos Públicos de Investigación), especializados en poner en valor el conocimiento generado por sus investigadores, para debatir nuevos modelos de gestión y compartir experiencias, tanto nacionales como internacionales. De esta representación intenacional, destaca la participación de Paul Whyte, Manager Consultant de ISIS Enterprise y de Audrey Goosen, Policy Officer at the European Commission DG Research.

El acto de inauguración ha estado presidido por Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria, junto a Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, Francisco Quiles, secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE y Francisco Triguero, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

Datos de la encuenta RedOTRI 2009

20092008% Evol.
Comunicaciones de invención recibidas en la OTRI1.117954+ 17%
Solicitudes de patente nacional604526+ 15%
Extensiones PCT310165+ 88%

Patentes concedidas por la OEMP295218+ 35%
Patentes concedidas por la EPO2311+ 109%
Patentes concedidas por la USPTO1115- 27%

Número de contratos de licencia182171+ 6%
Ingresos por licencias (Millones de euros)2,12,4- 11%

Importe de la actividad de interacción con terceros (Millones de euros)643704- 9%
• Importe de los contratos de I+D firmados359446- 20%
• Importe de los contratos de apoyo técnico11288+ 27%
• Importe facturado por servicios técnicos2633- 21%
• Importe captado para I+D colaborativa138137+ 1%
· Importe firmado en cátedras8n.d.n.d.

Empresas spin-off creadas en 2009118100+ 18%
Empresas spin-off creadas en los últimos 5 años552n.d.n.d.
De las anteriores, las que perviven a fecha 1/12/2009481n.d.n.d.