09 julio 2010

Andalucía Tech pasa el primer corte

El proyecto de la Universidad de Málaga y la de Sevilla pasa a la segunda fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2010 que se resolverá a finales de octubre.

El Ministerio de Educación ha hecho pública la resolución provisional de la primera fase de la convocatoria 2010 del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI 2010). Finalmente, 14 proyectos pasarán a la segunda fase del Subprograma de Excelencia para ser evaluados por una Comisión internacional, entre ellos el ‘Andalucía Tech’, presentado conjuntamente por las universidades de Málaga y Sevilla. Otras  105 actuaciones universitarias recibirán financiación bajo el Subprograma de Fortalecimiento.

‘Andalucía Tech’ fue definido en su momento por los rectores de Málaga y Sevilla —Adelaida de la Calle y Joaquín Luque— y por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, como un “proyecto moderno, ambicioso e innovador” especializado, con carácter interdisciplinar, en las áreas tecnológicas de Producción, Información y Comunicaciones, y Biotech. Su objetivo no es otro que atraer, integrar y desarrollar el talento para elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación, mediante un modelo de Campus científico-tecnológico sostenible, abierto y universal.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, valoró muy positivamente la decisión del Ministerio y aseguró que se seguirá trabajando para superar el examen de la comisión internacional.

‘Andalucía Tech’ prevé una batería de actuaciones, entre las que destacan la creación de seis polos de excelencia docente e investigadora en colaboración con los agentes agregados, de una Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado y de planes  de atracción de talento y de movilidad de profesores y alumnos. Asimismo, se dotarán de estructuras innovadoras para la transferencia de resultados (CENTRIUS) y se pondrán en marcha planes para la mejora de la vida en el campus.

El proyecto Campus de Excelencia Internacional ‘Andalucía Tech’ está respaldado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Cartuja 93, organismos y corporaciones públicas, entidades público-privadas para la promoción de la I+D+i, organismos públicos de investigación y un importante número de empresas. Cada Universidad ha aportado al proyecto sus agregaciones.

La reunión final de la evaluación de las solicitudes presentadas a esta convocatoria se llevó a cabo el pasado 28 y 29 de junio a cargo  de una Comisión Técnica formada por 12 expertos de reconocido prestigio, así como por representantes de 8 ministerios y de otras entidades relevantes en este ámbito. Una vez publicada la resolución provisional de esta primera fase de CEI 2010 se abrirá el plazo de alegaciones, que concluirá con la resolución final en torno al 23 de julio.

Andalucía Tech pasa el primer corte
La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en la presentación de Andalucía Tech junto al rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y a Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia. /UMA

Agregaciones

De los 32 nuevos proyectos de agregación presentados a la convocatoria CEI 2010 en el Subprograma de Excelencia,  han sido seleccionados 14 (uno de ellos presentado por una universidad privada) que se repartirán 2 millones de euros para preparar una presentación que deberá ser evaluada, en una segunda fase, por una comisión internacional.

En los proyectos seleccionados participan 28 universidades (más otras entidades como por ejemplo el Centro Superior de Investigaciones Científicas) procedentes de 13 comunidades autónomas. En este punto hay que recordar que también pasarán a la segunda fase CEI 2010 directamente los proyectos calificados como “prometedores” en la convocatoria de 2009.

En relación al Subprograma de Fortalecimiento se presentaron más de 400 actuaciones tanto a la Modalidad Consolidación y sus 6 ámbitos (Formación Profesional, Escuelas de Doctorado, Atracción del talento, Alojamientos universitarios, Campus transfronterizos, Adaptación al EEES), como a la Modalidad Público-Privada (Sociedad de la Información y Accesibilidad en alojamientos, en virtud de los convenios firmados por el Ministerio de Educación con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Fundación ONCE, respectivamente).

De las actuaciones solicitadas en el Subprograma de Fortalecimiento han sido seleccionadas 105, que se distribuirán el presupuesto consignado sin tener que pasar otra fase posterior (son 13.4 millones de euros del Ministerio de Educación mas un millón de euros financiado por la ONCE).

El Programa Campus de Excelencia Internacional, que gestiona el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la Universidad española. Persigue la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo de entorno académico, científico y emprendedor basado en la agregación de entidades e integrado en el territorio.

Una vez publicada la resolución provisional de esta primera fase de CEI 2010 relativa a los subprogramas del Ministerio de Educación se abrirá el plazo de alegaciones que concluirá con la resolución final en torno al 23 de julio. A mediados de septiembre se cerrará el plazo para la presentación de los proyectos a la 2ª fase y se iniciará el proceso de evaluación a cargo de la Comisión Internacional para obtener la calificación CEI.

El 19 de octubre se llevará a cabo una presentación pública en Madrid de estos proyectos en el salón de actos del CSIC, para a finales de dicho mes proceder a la resolución de esta segunda fase por parte de la Comisión internacional.