XIV Semana de la Ciencia
Volver
30 octubre 2013

XIV Semana de la Ciencia

Share

En el marco de la Semana de la Ciencia de 2014, que inicia su décimo cuarta edición, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga organiza y colabora en un diverso programa de actividades destinadas a acercar la ciencia a la sociedad a través de la divulgación.

Con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Descubre, el Servicio ha diseñado un calendario de actividades que tienen por objetivo incentivar la cultura científica entre los alumnos de Secundaria y el público en general.

El programa se extenderá desde el 3 al 20 de noviembre y recoge iniciativas de distinto tipo, como la entrega del premio 'Ficción y Ciencia', las Jornadas de Difusión de la Producción Científica de la UMA, una cita más de las charlas 'Yo Investigo', la actividad andaluza Café con Ciencia y la segunda temporada de las tertulias Beer for Science. A continuación puede encontrar información más detallada de cada  una de ellas:

Premio 'Ficción y Ciencia'

Con motivo del III Concurso de la relatos 'Ficción y Ciencia' de la Universidad de Málaga, Nélida Leal Rodríguez, la autora del texto ganador, recogerá el premio de manos de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Valpuesta. El tribunal, tras varias fases de deliberación, ha seleccionado de entre los 63 textos presentados la obra Los caminos de la ciencia de Nélida Leal Rodríguez, una trama de sorprendente final que pone de relieve cómo la ciencia puede ser determinante en la deriva de una familia desestructurada. El certamen cuenta con 1.000 euros de premio, gracias al patrocinio un año más de la empresa Brain Dynamics.

Lugar: Sala de Juntas del Rectorado

Fecha: Lunes 3 de noviembre

Hora: 12:30 horas

Café con Ciencia 2014

Café con Ciencia es una actividad en la que científicos andaluces, y entre ellos los profesores de la Universidad de Málaga de diversas disciplinas, desayunarán y cambiarán impresiones con estudiantes de institutos de la capital y la provincia. Un espacio distendido junto a escolares donde los expertos hablarán sobre su trayectoria y sus investigaciones, y en el que el intercambio de preguntas será continuo.

En Andalucía más de 30 instituciones organizan estos encuentros, que se desarrollarán en algunos casos de manera simultánea. Los cafés se dirigen a la comunidad educativa para que los estudiantes conozcan personalmente a los expertos y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se pretende superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio. Una extraordinaria ocasión para el fomento de las vocaciones científicas, ya que los alumnos pondrán cara a los investigadores y conocerán de primera mano la importancia de su trabajo.

Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que cuenta además con la financiación de la FECYT y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En Málaga, el próximo 5 de noviembre, serán 9 investigadores de la Universidad los que trasladen su labor a alrededor de 120 futuros universitarios. El lugar, por cuarto año consecutivo, será el hall de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología.

En esta edición, los estudiantes podrán conocer de cerca proyectos de ámbitos como la biología marina, la robótica médica, la economía, la medicina preventiva o la fisioterapia. Asimismo, al término de la cita, los asistentes podrán disfrutar de un paseo por el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga (UMA) en una visita guiada.

Lugar: Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Psicología

Fecha: Miércoles 5 de noviembre

Hora: 10:00 a 13:00 horas

Yo Investigo

Estas presentaciones tienen como meta hacer llegar al alumno de Bachillerato y ESO, en su centro de enseñanza, la actividad investigadora de la Universidad de Málaga. El objetivo principal es la de fomentar la vocación investigadora de los preuniversitarios ofreciendo ejemplos positivos de la actividad de investigación y contribuir así a su formación. Las visitas programadas son las siguientes:

Fecha: 6 de noviembre

Centro asistente: IES Politécnico Jesús Marín

Charla: Publicidad y valores

Investigador: Alfonso Méndiz Noguero

VII Jornadas de Difusión de la Producción Científica de la Universidad de Málaga

Estas presentaciones tienen como meta hacer llegar al alumno de Bachillerato y ESO, en su centro de enseñanza, la actividad investigadora de la Universidad de Málaga. El objetivo principal es la de fomentar la vocación investigadora de los preuniversitarios ofreciendo ejemplos positivos de la actividad de investigación y contribuir así a su formación. Las visitas programadas son las siguientes:

Fecha: 11 de noviembre

Centro: IES Politécnico Jesús Marín

Charla: Criptografía: de los códigos secretos a la seguridad en las comunicaciones

Investigadora: Alberto Peinado Domínguez | Ingeniería de Comunicaciones

 

Fecha: 13 de noviembre

Centro: Colegio Virgen Inmaculada - Santa María de la Victoria

Charla: Qué hacer y qué no hacer en las redes sociales

Investigador: Ana Almansa Martínez | Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

 

Fecha: 18 de noviembre

Centro: Colegio Divino Pastor

Charla: Qué hacer y qué no hacer en las redes sociales

Investigador: Ana Almansa Martínez | Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Beer for Science

Molly Malone’s Teatinos acoge una nueva temporada de las charlas divulgativas del programa ‘Beer for Science’, una iniciativa organizada por la Universidad de Málaga (UMA) que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería. El evento es una propuesta de divulgación con largo recorrido en Europa y que viene organizándose desde 2010 en ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Alicante y Zaragoza.

Fecha: 13 de noviembre

Hora: 20:30 horas

Tertulia: Parejas sin convicencia (LATs): pasado, presente y futuro

Investigador: Luis Ayuso Sánchez | Departamento de Sociología

Dirección: Cervecería Molly Malone's Teatinos. Bulevar Louis Pasteur, 9. Teatinos. Málaga.

 

Fecha: 20 de noviembre

Hora: 19:30 horas

Tertulia: Parejas sin convicencia (LATs): pasado, presente y futuro

Investigador: Jorge Macías Sánchez | Departamento de Análisis Matemático

Dirección: Cervecería Molly Malone's Teatinos. Bulevar Louis Pasteur, 9. Teatinos. Málaga.