XII Semana de la Ciencia
Volver
08 noviembre 2012

XII Semana de la Ciencia

Share

En el marco de la Semana de la Ciencia de 2012, que inicia ya su duodécima edición, el Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (SEDOC) organiza y colabora en un diverso programa de actividades destinadas a acercar la ciencia a la sociedad a través de la divulgación.

Con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, SEDOC ha diseñado un calendario de actividades que tienen por objetivo incentivar la cultura científica entre los más los alumnos de Secundaria y el público en general.

El programa, que en este caso continuará tras la Semana de la Ciencia (del 5 al 18 de este mes), se extenderá hasta el miércoles 21 de noviembre y recoge iniciativas de distinto tipo: desde exposiciones, hasta charlas en centros de enseñanza, pasando por la actividad andaluza Café con Ciencia, donde profesores de diversas disciplinas han desayunado y cambiado impresiones con estudiantes de institutos de la capital y la provincia. Estas propuestas, junto el resto de de las organizadas para esta edición, son las siguientes:

Exposición 'Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo'

La pasión por el conocimiento por encima de la frialdad de la técnica es uno de los ejes en torno a  los que gira la exposición 'Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo', cedida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y que la Universidad de Málaga (UMA) acoge en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico desde el 23 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Lugar: Sala de Exposiciones de Jardín Botánico. Campus de Teatinos.

Horario: De lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas.

Café con Ciencia 2012

Café con Ciencia es una actividad en la que científicos andaluces se sentarán con escolares y público general para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas en las que el intercambio de preguntas será continuo.

Los cafés se desarrollarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas. Estos encuentros se dirigen a la comunidad educativa, para que los estudiantes conozcan personalmente a los expertos y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se pretende superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio, ya que los alumnos les pondrán cara, conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo, un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas.

Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que cuenta con la financiación de la FECYT y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Su objetivo es acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada.

Con el objetivo de que los futuros universitarios conozcan la labor de los investigadores que trabajan en la Universidad y para promover que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña, el próximo lunes 5 de noviembre se celebrará por segundo año consecutivo en la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología.

En concreto, serán 12 los profesores de distintas disciplinas -distribuidos en 10 mesas- los que cambien impresiones con 150 estudiantes interesados en la química, la nanomedicina, el turismo y el diseño, entre otros. Asimismo, al término de la cita, los asistentes podrán disfrutar de un paseo por el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga (UMA) en una visita guiada a cargo del botánico y director del Jardín, José Miguel Fernández.

Lugar: Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Psicología.

Horario: Lunes 5 de noviembre 10:00 a 13:00 horas.

V Jornadas de Difusión de la Producción Científica de la Universidad de Málaga

Estas presentaciones tienen como meta hacer llegar al alumno de Bachillerato, en su centro de enseñanza, la actividad investigadora de la Universidad de Málaga. La meta principal es la de fomentar la vocación investigadora de los futuros universitarios ofreciendo ejemplos positivos de actividad de investigación y contribuir así a su formación, dando a conocer, por otra parte, las herramientas de divulgación científica de la UMA . Las visitas programadas son las siguientes:

> Visita al IES Fernando de los Ríos

Fecha: 7 de noviembre

Dirección: Ntra. Sra. de las Candelas. CP: 29004. Málaga. Málaga

> Visita al IES Ntra. Sra. de la Victoria:

Fecha: 9 de noviembre

Dirección: Paseo de Martiricos. CP: 29009. Málaga. Málaga

> Visita al Colegio Santa Rosa de Lima:

Fecha: 9 de noviembre

Dirección: Argentea, 19 CP: 29010. Málaga

> Visita al Colegio Virgen Inmaculada y Santa María de la Victoria:

Fecha: 13 de noviembre

Dirección: Doctor Lazarraga, 14 CP: 29010. Málaga

> Visita al IES María Victoria Atencia

Fecha: 12 de noviembre

Dirección: C/ Ronda del Norte, 1. CP: 29591. Málaga. Málaga

> Visita al IES Torre del Prado.

Fecha: 16 de noviembre

Dirección: Cristobalina Fernández. CP: 29590. Málaga (Campanillas)

Exposición 'La Investigación en Turismo: los avances de la ciencia, un reto para la sociedad'

Muestra que recoge distintos trabajos científicos realizados por los grupos de investigación de la Facultad de Turismo desde ópticas muy diferentes: geografía, economía, derecho, marketing, psicología, arqueología y nuevas tecnologías.

Dirigida a la divulgación de los trabajos científicos con el fin de visualizar el trabajo científico y de atraer a futuros investigadores despertando en ellos la vocación científica.

Dirección: Facultad Turismo, calle Leon Tolstoi, 4. CP: 29071. Málaga.

Fecha: 6 Noviembre

Más información

Los científicos del futuro en el turismo

Encuentro de los estudiantes de Bachillerato y Secundaría con los investigadores de la Facultad de Turismo, doctores y doctorandos. El objetivo es que conversen de forma distendida acerca de sus proyectos y fomentar con ello la cultura y vocación científica de los asistentes. Asimismo, se les mostrará los laboratorios de investigación y la exposición “La Investigación en Turismo: los avances de la ciencia, un reto para la sociedad”.

Dirección: Facultad Turismo, calle Leon Tolstoi, 4. CP: 29071. Málaga.

Hora: 11:00 horas

Fecha: 15 de noviembre

Más información

TICs para nativos digitales y otras tribus

Esta actividad se centra en presentar las ingenierías TIC (Informática y Telecomunicación) a futuros estudiantes de universidad, detallando de forma práctica las diferencias y similitudes entre titulaciones, campos de aplicación y perfiles profesionales a que están destinadas y presentando ejemplos del trabajo que se realiza en estas titulaciones en la Universidad de Málaga. Para ello se contará con la presencia de representantes de ambos centros.

Dirección: IES Politécnico Jesús Marín, Calle Politécnico, 1. CP: 29007. Málaga.

Hora: 11:45 horas

Fecha: 23 de noviembre

Catedral.nds

Visita guiada a la Catedral de Málaga con Nintendo DS. Los asistentes cuentan con una aplicación en la web del Proyecto SIAMA que pueden descargar en sus consolas para, posteriormente, realizar una visita en el recinto que les permitirá conocer la historia y las obras de arte más relevantes de su patrimonio.

Dirección: Catedral de Málaga.

Hora: 11:00 horas

Fecha: 20 de noviembre

Más información

TICs para nativos digitales y otras tribus

Dirección: Calle Molina Larios s/n. CP: 29015. Málaga.

Fecha: Por determinar

Información y reservas: ftaguilar71@gmail.com | Proyecto SIAMA

 

Más información:

XII Semana de la Ciencia - España / Andalucía