La VIII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas da la bienvenida a miles de estudiantes preuniversitarios
21 marzo 2012

Del 21 al 23 de marzo los alumnos pueden informarse en tres carpas y 47 stands. Entre ellos, el de SEDOC, que contará con el proyecto Sky-Mal, el laboratorio de biodinámica y composición corporal y, como siempre, la revista Uciencia.

Tras ocho años de vida, las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA se han convertido en un punto de referencia para los institutos y centros de secundaria de la provincia. Este proyecto pretende mostrar la opciones que oferta la Universidad para estudiar, colaborar, hacer deporte y llevar a cabo los proyectos que tengan en mente los jóvenes malagueños. Más de 17.000 alumnos procedentes de 140 institutos malagueños podrán conocer a fondo y de forma actualizada la oferta de grados y másteres de la UMA, así como los múltiples servicios que posee la institución.

Las jornadas fueron inauguradas por la rectora, Adelaida de la Calle, acompañada por el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles; la delegada de la Junta de Andalucía, Susana Radío; el delegado de Educación, Antonio Escámez, y representantes del Ayuntamiento.

En su intervención la rectora destacó la importancia de la formación en los jóvenes y la necesidad de apostar por la educación, más aún, teniendo en cuenta las actuales dificultades económicas. Además, destacó el importante papel del empleo en las Jornadas.

Los chicos de asistencia también se animaron a medir su velocidad en sprint. /Uciencia

Conoce tus capacidades

El stand del SEDOC en esta cita ofrece información actualizada de los trabajos realizados y el último número de la revista Uciencia, junto a diferente material didáctico que ayudará a los alumnos a acercarse al día a día del servicio.

Gracias a los miembros del laboratorio de Biodinámica y Composición Corporal, perteneciente al departamento de Didáctica y Expresión Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación, los asistentes pueden conocer, entre otras cosas, su velocidad de desplazamiento, mediante la utilización de células fotoeléctricas similares a las utilizadas en las olimpiadas, que miden la salida y la llegada del sprint.

Asimismo, los asistentes podrán conocer su rendimiento y capacidad física gracias a la utilización de unos aparatos instalados en el stand denominados Tanita. En concreto están diseñados para medir diferentes parámetros de la composición corporal, como el contenido de agua total y la masa muscular o esquelética.

La rectora visitó el stand de SEDOC. /Uciencia
La revista 'Uciencia', presente en las jornadas. /Uciencia

Mirada al cielo

El stand cuenta a su vez con la participación de los integrantes del proyecto Sky-Mal, del que ya os hablamos en Uciencia, y en el que un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias pretende realizar mediciones de la columna atmosférica situada por encima del suelo malagueño.

Los alumnos podrán tomar contacto con el globo-sonda que utilizan y gracias al cual pueden realizar mediaciones de temperatura, presión atmosférica y tomar un buen de registro de imágenes a 37.000 metros de altitud.

Como siempre, el último número de Uciencia estará presente en el stand, los alumnos que asistan podrán obtener la edición en papel y conocer de cerca los diferentes trabajos que se realiza en el Servicio, además de consultar a los investigadores las cuestiones y dudas que tengan acerca de sus proyectos y la propia divulgación científica.

Destino UMA

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga se incluyen en un proyecto impulsado por la Universidad –Destino UMA-, que desarrolla el  Vicerrectorado de Estudiantes. El objetivo es informar a los alumnos sobre las oportunidades de continuar su formación académica en la institución docente, aunque también se incide en la difusión de los servicios de la UMA para sus propios estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Los asistentes a las jornadas son informados por decanos, profesores, alumnos, y contarán con más de 500 voluntarios que forman parte de los alumnos de la comunidad universitaria y que podrán informa en primera mano de todas las novedades, dudas y necesidades que surjan entre los asistentes.

La oferta cuenta con tres carpas, dos de ellas destinadas a charlas de las diferentes facultades, y una tercera carpa que centrará su contenido en la selectividad, el campus de excelencia Andalucia Tech, la orientación laboral y el aprendizaje de idiomas. Simultáneamente se realizarán visitas gratuitas en autobús al Centro de Ciencia y Tecnología (CCT), en el Parque Tecnológico de Andalucía. Además de la participación de los diferentes patrocinadores y colaboradores de las Jornadas.

El programa se completa con una interesante oferta de actividades lúdicas y de entretenimiento variado que harán las delicias de los asistentes, entre las que encontramos un teatro coreano o un concurso de construcción mediante palillos.

+info | Destino UMA | Galería de fotos (Facebook)