Uciencia / Noticias / Cultura Científica / Una mirada humanista en la Jornada “Menores extranjeros no acompañados”

martes, 11 mayo 2021 09:00

El Aula Magna de Derecho ha acogido la proyección del documental Vidas menores, con la intervención de su director y su protagonista

MENORES1

Los Menores extranjeros no acompañados han sido los protagonistas de la jornada celebrada en la Facultad de Derecho de la UMA, a través de la proyección de Vidas menores y, a continuación, de un debate alrededor de la situación de estos jóvenes. En el encuentro han intervenido el director del documental, Alfredo Torrescalles; Ismael Naimi, protagonista del vídeo; Elena Arce, responsable del Área de Migraciones e Igualdad del Defensor del Pueblo; y Elisa García-España, catedrática de Derecho Penal y Criminología y directora del Programa PREMECE.

La investigadora y coordinadora del acto, Elisa García-España, ha enfatizado la relevancia del encuentro: “Es importante dar a conocer la realidad que se refleja en el documental, sobre la que hemos puesto en marcha el Proyecto de prevención de la delincuencia de menores extranjeros no acompañados en calle (PREMECE), encargado por al Área de Menores de Ceuta”.

Por su parte, Elena Arce ha destacado la dura realidad a la que se exponen estos menores: "Yo no creo que una criatura de 13 o 14 años tenga derecho a migrar, creo que tiene derecho a estar en su casa con sus padres. Ninguna madre quiere que su hijo o hija sea protagonista de un documental como este. Acabamos hablando de ellos como inmigrantes y no como niños o niñas”, manifestaba.

a5c84cdc-1b72-4f7f-a920-0ec065db3f0b (1)

El documental visionado muestra la realidad de varios chicos en diversas etapas de su viaje migratorio entre Marruecos y Suecia a lo largo de año y medio. Además, Vidas menores ha sido cuatro veces premiado en festivales internacionales, y está previsto que vea la luz en cines próximamente. Su director, Alfredo Torrescalles, ha afirmado que el material audiovisual no pretendía ofrecer una respuesta, sino “formularse más preguntas sobre los menores. Nosotros quisimos hacer una película humanista, no intentar teorizar".

El programa PREMECE de la UMA

Vidas menores ha mantenido una estrecha colaboración con el programa PREMECE, creado con el objetivo de disminuir la delincuencia de los menores extranjeros no acompañados en las calles de Ceuta, gracias al convenio entre la ciudad autónoma y la Universidad de Málaga. El programa supone una estrategia de política pública impulsada desde el servicio de menores de Ceuta, y ha contacto con la coordinación de agentes clave, que se encuentran en contacto directo con los adolescentes implicados, tales como policía local, nacional, centro de protección, centro de reforma, fiscal de menores o servicio de salud. Evaluando las acciones realizadas, Elisa García-España ha añadido que PREMECE "ha sido un éxito, sobre todo en cuanto al cambio de mirada: el programa ha hecho que la mirada haya cambiado con respecto a los menores".

Según un informe emitido por el Programa, la intervención realizada entre los meses de abril de 2018 y julio de 2019 ha conseguidodisminuir la delincuencia, gracias a un descenso de las medidas judiciales impuestas de un 30% a un 7%, y a reducir la presencia de menores en la calle y los conflictos generados en ella: de los 229 menores localizados en la calle entre los meses donde tuvo lugar la acción, se consiguió que 32 menores volvieran con su familia a Marruecos y 59 ingresaran en el centro de menores. Asimismo, las autoridades y el vecindario han mostrado un alto  grado de satisfacción con PREMECE, que ha conseguido, incluso, el reconocimiento internacional de instituciones ubicadas en Suecia o Bruselas, donde se ha solicitado su asesoramiento para abordar la situación de los menores en estos territorios.

Esta actividad ha sido posible gracias al Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2021 “UMA Divulga”, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia; asimismo, ha contado con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación.

Más información y acceso completo al informe PREMECE: www.ocspi.wordpress.com