Expertos e investigadores de la UMA ofrecen un enfoque multidisciplinar sobre el coronavirus
Volver
31 mayo 2021

Expertos e investigadores de la UMA ofrecen un enfoque multidisciplinar sobre el coronavirus

Share

La actualidad sobre la COVID-19 ha protagonizado el encuentro celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación, con la presencia de especialistas como Margarita del Val o César de la Fuente

Desde perspectivas muy diversas, la actualidad sobre el estado de la pandemia ha sido el foco de la Jornada “Miradas múltiples en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19”, que ha tenido lugar del Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la UMA, así como en formato virtual. Para abordar este tema, desde las 11.30 y a lo largo de tres horas, se han unido diversos investigadores y expertos de la Universidad de Málaga. Asimismo, se ha contado con la presencia de dos ponencias invitadas: Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular del Severo Ochoa (CSIC), y de César de la Fuente, del Departamento de Bioingeniería, Ingeniería Química y Biomolecular y Microbiología, procedente de la Universidad de Pensilvania.

Bajo la coordinación y la organización de Fernanda Suárez, Francisco José Alonso Carrión y Miguel Ángel Medina, investigadores del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA, Genética y Fisiología, la Jornada se ha inaugurado con la bienvenida y agradecimientos de uno de los coordinadores del evento, Enrique Viguera Mínguez, perteneciente al Departamento de Biología Celular. A continuación, Zaida Díaz Cabiale, Vicerrectora Adjunta de Investigación, ha aludido a la “respuesta internacional, nacional y de los investigadores de la UMA, que ha demostrado la capacidad de realizar actividades transversales. Las charlas de hoy nos dan una visión de todas las acciones que se han ido realizando”.

Bioinformática, vacunas, antibióticos o fake news

Algunos de los temas de este encuentro multidisciplinar se han expuesto mediante presentaciones breves, tras las cuales se ha dado paso a una discusión conjunta entre los expertos participantes. De este modo, con investigadores del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica o del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA, de IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) o del Departamento de Geografía, se han abordado las siguientes charlas: "Todavía estás a tiempo de convertirte en un bioinformático anticovídico", a cargo de Gonzalo Claros; "Mutagénesis letal contra el coronavirus SARS-CoV-2", abordada por Ana Grande; "Caracterización clínica de infección por covid19: Factores de riesgo biológicos, estratificación pronóstica y complicaciones", con Maximino Redondo; "El papel de los vasos sanguíneos en la Covid-19”, de la mano de Melissa García Caballero; y "Cartografía del patrón espacial de trasmisión de la Covid-19 a escala intraurbana y posibilidades para frenar el contagio", con Mª Jesús Perles.

En este primer apartado, Gonzalo Claros ha apuntado a la importancia de los datos recopilados y compartidos, a la biología de sistemas para fármacos o a la recolocación de fármacos. De este modo, Claros ha afirmado que “la bioinformática acelera las vacunas”. Además, ha reclamado que “debe hacer espacio para los informáticos en los hospitales”. Desde otro enfoque, Ana Grande ha expuesto el proyecto el proyecto en el que desarrolla su investigación, destinado a atacar algunos de los puntos débiles del virus: “¿Qué hace que el virus mute tanto y haya tantas variantes?”, preguntaba, tratando aspectos como el papel destacado de las nuevas tecnologías para el estudio de las cuasiespecies víricas.

Otra delas preguntas de la sesión ha sido “¿Por qué unos pacientes evolucionan peor que otros?”, de la mano de Maximino Redondo, que se ha centrado en los factores que podrían predecir esta evolución. En este sentido, Redondo ha apuntado al factor clave de la predisposición genética, así como a que la mayoría de las complicaciones se producen por una respuesta inmunitaria desproporcionada.

Ponencia a cargo de Margarita del Val
Ponencia a cargo de Margarita del Val

Las ponencias invitadas se han celebrado a cargo de Margarita del Val, que ha expuesto información sobre “La seguridad y la eficacia de las vacunas frente al coronavirus SARS-CoV-2”; y de César de la Fuente, centrado en “La revolución de las máquinas: desarrollo de nuevos antibióticos y tests de diagnóstico”. Por su parte, Margarita del Val ha iniciado su intervención enfatizando que “transferir el conocimiento también es transferir tranquilidad”. Además, frente al 5% de inmunidad en la población en junio del 2020, ha destacado algunos datos actuales que revelan la evolución positiva y la relevancia de las vacunas: “Estimamos que, a día de hoy,podemos tener un 17% de inmunidad natural, de persona que ya han pasado el virus, y hay un 19% de personas vacunadas con la pauta completa”.

Para finalizar el encuentro, Belén Delgado, de la Facultad de Ciencias de la UMA y el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), ha realizado una intervención sobre “Infodemia y fake news durante la crisis de la COVID-19”.

Esta actividad se ha llevado a cabo gracias al Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2021 “UMA Divulga”, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia; de igual modo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación), la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación y Andalucía Tech.