07 noviembre 2011

Un desayuno rico en ciencia

Diez profesores de distintas disciplinas de la UMA han tomado café y cambiado impresiones con más de 130 estudiantes interesados en la biología, la informática, la medicina, las humanidades o la robótica.

Con el objetivo de que los universitarios de mañana conozcan la labor de los investigadores que trabajan en la Universidad y para promover que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña, se ha celebrado el I Café con Ciencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología.

Esta actividad, que ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez, y a la que asistió el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, está enmarcada en la Semana de la Ciencia 2011 y tiene por objetivo poner en contacto la experiencia de los investigadores con las inquietudes de los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Durante el encuentro, los expertos han desgranado su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes. En concreto, han sido diez los profesores de distintas disciplinas los que han cambiado impresiones con más de 130 estudiantes interesados en la biología, la informática, la medicina, las humanidades o la robótica, entre otras.

En su intervención, José Ángel Narváez, ha dado la bienvenida a todos los participantes y los animó a apostar por la ciencia como salida vocacional y profesional. “Un investigador, además de trabajar, disfruta de lo que hace, con lo que aumenta su contribución a la sociedad. Por ello os invito a que os preguntéis qué puede hacer la ciencia por vosotros y vosotros por ella”, señaló el vicerrector.

Un desayuno rico en ciencia
Antonio Escámez, delegado de Eduación, y José Ángel Narváez, vicerrector de Investigación, inauguraron el I Café con Ciencia.
Un desayuno rico en ciencia
Más de 130 alumnos de seis centros de la capital y de la provincia se dieron cita en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología./ Uciencia

Por su parte, el delegado de Educación recordó a los estudiantes la suerte de vivir esta experiencia. “No se trata de un simple desayuno, es la oportunidad perfecta para despertar esa chispa que saque vuestro lado más científico, además de conocer de primera mano lo mucho y bueno que se investiga en la Universidad de Málaga”.

En los grupos de desayuno se han intercambiado cuestiones y resuelto dudas de ámbitos muy diversos. Bajo el titulo ‘Luz e Internet’ la mesa del profesor Rafael Godoy se ha centrado en los fundamentos y aplicaciones de la luz y su capacidad para, entre otras cosas, la detección temprana de virus y cáncer. En otra línea, Jorge Macías, matemático y experto en sistema de previsión de catástrofes, ha mostrado a través de varios vídeos a los escolares del Colegio San Patricio como las matemáticas logran predecir fenómenos como los tsunamis.

José María Pérez Pomares, experto en genética y células madre, ha valorado positivamente este tipo de encuentros ya que, como dice, “es una ocasión perfecta para destruir barreras entre la universidad y la secundaria, y poner en valor la discusión y el intercambio de ideas”.

El resto de mesas han sido: ‘La investigación en las ciencias sociales: investigando en la calle’, impartida por la profesora Inmaculada Martín Rojo; ‘Ejercicio físico, salud, obesidad y rendimiento deportivo’, presentada por el profesor Emilio Fernández Rodríguez; “¿Investigamos sobre las personas con discapacidad o con las personas con discapacidad?”, con la psicóloga Lourdes de la Rosa; “Robótica, micro robótica y seres artificiales”, por la doctora Cristina Urdiales; “Realidad virtual”, de Ernesto Jesús de la Rubia; y “Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico” de María Isabel Hombrados.

Asimismo, al término de la cita, los alumnos han podido disfrutar de un paseo por el Jardín Botánico de la UMA con una visita guiada a cargo del botánico y director del Jardín, José Miguel Fernández.

Café con Ciencia es una iniciativa coordinada a nivel andaluz por la Fundación Descubre.  Los cafés tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia -del 7 al 10 de noviembre- en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía y cuatro centros Guadalinfo. Se trata de una actividad liderada por la Fundación en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, y que en la UMA ha sido organizada por su Servicio de Documentación y Divulgación Científica (Uciencia).

+info | Café con Ciencia (en construcción) | Programa de Café con Ciencia (pdf)