UMA Divulga se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
10 febrero 2020

UMA Divulga se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Durante este mes, con motivo del ‘11 de febrero’, la institución tiene previsto celebrar una jornada sobre neurociencia, ediciones especiales de Tertulias Uciencia y Explorando el Cuerpo Humano, así como la puesta en marcha de una nueva convocatoria del certamen ‘VI Desafío Tecnológico: Ingeniera se escribe con A’.

Con la meta de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde entonces centros e instituciones educativas españolas conforman cada año una amplia agenda con más de 1.000 actividades orientadas a cumplir estas metas en el ámbito científico.

En este sentido, la Universidad de Málaga, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) ha organizado una programación que arrancará el día 11 y se extenderá hasta el 20 de febrero. La primera de las citas tendrá lugar este martes con la jornada ‘Mujeres en neurociencia: sembrando futuro’, coordinada por la catedrática del Área de Biología Celular, Antonia Gutiérrez, y se celebrará el 11 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Derecho a partir de las 9:30 horas. La cita comenzará con presentación del proyecto ‘Cómo tú’; continuará con la charla ‘Influencers de la vocación científica‘ con testimonios de jóvenes investigadoras en neurociencia,’ y finalizará con una sesión de diez talleres dedicados al cerebro en la que los asistentes podrán conocer de cerca, entre otros, las principales enfermedades neurodegenerativas, las diferencias entre el cerebro normal y dañado, o los modelos de laboratorio utilizados para investigar enfermedades neurológicas.

Por su parte, la actividad ‘Explorando el cuerpo humano’ celebrará una edición especial en el IES Santa Bárbara el jueves 12 de febrero, de la mano de las doctoras Belén Gago y Silvia Claros, del Departamento de Fisiología Humana. De igual manera, las Tertulias Uciencia tienen programadas dos citas para el 13 y el 20 de febrero en la cervecería Molly Malone’s Teatinos. La primera de ellas, titulada ‘Párkinson: más allá del temblor’ presentada también por Belén Gago, nos acercará otras manifestaciones clínicas, además el temblor, que pueden aparecer en estos pacientes y alterar su calidad de vida. La segunda tertulia, a cargo de la catedrática de Álgebra, Mercedes Siles, tendrá por título ‘Un álgebra para comérsela’ y en la que la investigadora realizará un recorrido por las álgebras en las que trabaja a diario: relacionadas con grafos, la genética no mendeliana y no asociativas.

Por último, la iniciativa que cierra la programación será un año más el ‘VI Desafío Tecnológico: Ingeniera se escribe con A’, concurso de ideas coordinado por la doctora Ana María Barbancho, del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, cuyo objetivo es el de premiar proyectos que tengan como meta fomentar la presencia femenina en las carreras científicas y tecnológicas. Más información y bases.

Martes 11 de febrero, 9:00 horas | Facultad de Derecho

Mujeres en neurociencia

Miércoles 12 de febrero, 9:00 horas | IES Santa Bárbara

Explorando el cuerpo humano

Jueves 13 de febrero, 19:30 horas | Molly Malones's Teatinos

Párkinson: más allá del temblor

Jueves, 20 de febrero, 19:30 horas | Molly Malone's Teatinos

Un álgebra para comérsela

Hasta el 30 de abril de 2020

VI Desafío Tecnológico: Ingeniría se escribe con A

Estas actividades forman parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2020 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.