Uciencia / Noticias / Cultura Científica / Semana de la Ciencia 2020

viernes, 06 noviembre 2020 09:38

En el marco de la Semana de la Ciencia de 2020, que inicia su vigésima edición, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga organiza y colabora en un diverso programa de actividades destinadas a acercar la ciencia a la sociedad a través de la divulgación.

banner_semana de la ciencia

Con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Descubre, el Plan UMA Divulga de la Universidad de Málaga integra un calendario de actividades que tiene por objetivo promover la cultura científica entre los alumnos de Secundaria y el público en general.

El programa se extenderá desde el 29 de octubre al 20 de noviembre y recoge iniciativas de distinto tipo, como los talleres la nueva temporada de 'Tertulias Uciencia', los talleres 'Explorando el Cuerpo Humano', la actividad 'Conecta con la ciencia' y el encuentro anual 'Café con Ciencia'. A continuación puede encontrar información más detallada de cada una de ellas:

Tertulias Uciencia

Charlas charlas divulgativas del programa que tienen por objetivo acercar la ciencia y la investigación a la ciudadanía de una forma sencilla y amena.

Tertulia: ¿Es COVID-19 una enfermedad vascular?

Fecha: 29 de octubre

Hora: 19:00 horas

Investigadora: Melissa García Caballero, Departamento de Biología molecular y Bioquímica

Tertulia: Bésame…cuando el Covid-19 lo permita

Fecha: 5 de noviembre

Investigadora: Victoria de Andrés, Departamento de Biología Animal

Tertulia: ¿Cómo le pasa factura el estrés al cerebro?

Fecha: 12 de noviembre

Hora: 19:00 horas

Investigadoras: Carmen Pedraza y Margarita Pérez, Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Tertulia: ¿Cómo evitar que el cerebro envejezca demasiado rápido?

Fecha: 19 de noviembre

Hora: 19:00 horas

Investigadoras: Inés Moreno y Antonia Gutiérrez, Departamento de Biología celular, Genética y Fisiólogía

Conecta con la ciencia | 'Cráneos y evolución'

Tras la proyección del programa Cientificando 'Cráneos y evolución', presentado por profesor Juan Antonio Pérez Claros, del Departamento de Ecología y Geología., el investigador intercambia impresiones por videoconferencia con alumnos de Secundaria. Durante la charla se amplían algunas cuestiones recogidas en el episodio, como los principales hitos de la evolución humana a través del estudio de los cráneos, desde los primeros homínidos, pasando por los australopitecos y llegando a los los humanos anatómicamente modernos.

Participa: IES Manuel Romero

Fecha: miércoles 4 de noviembre

Explorando el Cuerpo Humano

Actividad orientada a difundir entre el alumnado de Secundaria el campo de la biomedicina a través del conocimiento del cuerpo humano a distintos niveles biológicos. Organizada por el Departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Málaga bajo la coordinación de la doctora Belén Gago.

Participan: IES Universidad Laboral y Colegio San José de Estepona

Fecha: viernes 6 de noviembre

Participa: IES Universidad Laboral

Fecha: viernes 13 de noviembre

Participa: IES Manuel Romero

Fecha: viernes 20 de noviembre

Café con Ciencia

Mesa redonda compuesta por investigadores e investigadoras del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga en la que expondrán e intercambiarán impresiones acerca de distintos ámbitos del campo de la neurología y, en concreto, del alzhéimer.

Modera: Inés Moreno González

Intervienen:

Elisabet Sánchez Mejías - ¿Qué hace un investigador?

Juan García León - Investigar en España

David Baglietto Vargas - Factores de Riesgos en la Enfermedad de Alzheimer

Laura Cáceres Palomo - El trabajo en el laboratorio

Laura Vegas Gómez - La carrera científica

Marina Mejías Ortega - Influencer de la vocación científica/ El lado bueno de la investigación básica

Raquel Sánchez Varo - Mecanismos celulares de la Enfermedad de Alzheimer

Laura Trujillo Estrada - ¿Cómo llegar a ser investigadora?

Fecha: viernes 13 de noviembre

Hora: 10:00 horas

Enlace a videoconferencia (Zoom): https://zoom.us/j/8260329015

WiSMC 2020

Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Investigadoras en el Campo de la Ingeniería, las TICs, el Sonido y la Música.

Esta jornada está especialmente dirigida a estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 17 años para incidir en la idea de que la ingeniería es una magnífica opción independientemente de que seas mujer u hombre. El objetivo de esta cita es tomar conciencia de la necesidad de que mujeres y hombres trabajen en colaboración para que ambos puedan realizarse como personas completas.

Fecha: miércoles 18 de noviembre

Coordina: Grupo ATIC, Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga

Más información: http://www.wismc2020.uma.es/index_esp.html