Publicaciones y Divulgación Científica acerca a 'La Térmica' las novedades editoriales de la Universidad de Málaga
13 abril 2015

Amantes de la literatura, autores, librerías, músicos y actores se dieron cita en el festival ‘Málaga 451: la Noche de los Libros’ al que asistieron más de 3.000 personas.

El centro de creación cultural de la Diputación de Málaga, La Térmica, se convirtió el pasado viernes en una cita única con la primera edición de ‘Málaga 451: la noche de los libros’. Un programa con más de una docena de actividades gratuitas que abarcó desde encuentros con autores, hasta actuaciones musicales, microteatro, cuentacuentos y venta de ejemplares.

La Universidad de Málaga, por su parte, estuvo representada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, que ofertó en su stand una selección de títulos de su fondo editorial. Entre ellas, muchos de los publicados recientemente, como Isabel de Palencia: diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República, de Matilde Eiroa; La deuda inconfesada de Heidegger: de la presencia de Schelling en la obra de Heidegger después de 1941, de Alejandro Rojas; La construcción de la persona, de Alfredo Fierro; o Gabriel García Márquez: el noble oficio del poeta, de Guadalupe Fernández.

Algunos de los títulos ofertados por el SPYDUM fueron 'Isabel de Palencia: diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República', de Matilde Eiroa; y 'La deuda inconfesada de Heidegger: de la presencia de Schelling en la obra de Heidegger después de 1941', de Alejandro Rojas. /UCIENCIA

La novela, la poesía, el cómic o el ensayo tuvieron su protagonismo en una velada que se extendió hasta la madrugada y que debe su título al mencionado libro ‘Fahrenheit 451’, en referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit en la que el papel de los libros se inflama y arde. Asimismo, la sala Málaga, escenario de las actividades bajo una estética inspirada en los libros en general y en particular en la adaptación cinematográfica de la novela de Ray Bradbury ‘Fahrenheit 451’, acogió ‘Diálogos’. En ellos, reconocidas personalidades de las letras, como Màxim Huerta y Carmen Beamonte; Fernando Castro Flórez y Vicente Luis Mora; Enrique Vila-Matas y José Antonio Garriga Vela; y Ray Loriga y Silvia Grijalba hablaron en primera persona de su particular visión de la literatura. De esta forma, relataron frente a los asistentes el tipo de literatura que les gusta, los libros que despertaron su vocación de autores o la configuración de su biblioteca privada y esencial.

Por último, las instalaciones de La Térmica también acogieron actividades como ‘Poesía Gin-Térmic’ y un Cuentacuentos basado en el libro Un príncipe rarito y la proyección de una versión musical de Platero y yo.

La actividad ha contado con la colaboración del Centro Cultural Generación del 27 (Diputación de Málaga), Sabor a Málaga (Diputación de Málaga), Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía), Instituto Municipal del Libro (Ayuntamiento de Málaga), Casa Gerald Brenand, Fundación Málaga, Fundación Manuel Alcántara, CEDMA, Zut Ediciones y la Universidad de Málaga.