Medio millar de científicos y 5.000 ciudadanos participarán el viernes en La Noche de los Investigadores
26 septiembre 2012

El hall de la Facultad de Derecho acogerá el próximo viernes 28 de septiembre la actividad en Málaga, enmarcada dentro del proyecto europeo 'Andares' en el que participan instituciones de las ocho provincias andaluzas.

Uciencia/UCO

Un total de 500 investigadores compartirán mesa y conversación el viernes 28 de septiembre con más de 5.000 ciudadanos en lo que será el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años. Por primera vez y, al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, 8 ciudades andaluzas (Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Chipiona, Granada y Almería) acogerán La Noche de los Investigadores, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación como Researchers’ Night.

La Noche, que por primera vez tendrá escenario andaluz, ha sido presentada esta mañana en la Universidad de Córdoba por el presidente de la Fundación Descubre y secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el director general de Universidades, Manuel Torralbo; el rector de la UCO y presidente de los rectores andaluces, José Manuel Roldán, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Todos han coincidido en subrayar la importancia de iniciativas que como ésta promuevan el contacto directo entre investigadores y sociedad. En este sentido, Francisco Triguero ha subrayado que “la ciencia es el mayor valor que tenemos y que nos permitirá dejar una herencia a las generaciones venideras”. Roldán Nogueras, por su parte, ha animado a la participación recordando a la ciudadanía que la investigación es “divertida y sorprendente”.

Precisamente sorprender es lo que buscan las diferentes propuestas que las Universidades de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Granada, Málaga y Almería, la Casa de la Ciencias del CSIC en Sevilla y el Instituto de Investigación y Formación de Agraria de Andalucía (IFAPA) en Chipiona (Cádiz) han preparado para la noche. Todas contarán con una parte común en la que los investigadores celebrarán microencuentros con grupos de ciudadanos en los que podrán trasladar en primera persona su trabajo diario y la importancia de su labor investigadora. Al finalizar, todos se reunirán en un encuentro bautizado como ‘Tapas de Ciencia’ para conversar y concluirán con una gala en la que se ofrecerán conciertos y actuaciones teatrales que en algunos casos tendrán como protagonistas a los propios científicos.

Paralelamente, y según ha explicado Teresa Cruz, a través de la red de centros Guadalinfo se celebrará un encuentro virtual que llevará La Noche de los Investigadores a más de 20.000 usuarios vía streaming. Las redes sociales jugarán de hecho un papel fundamental, ya que el evento será difundido vía Twitter desde sus 11 sedes a través del hashtag #ResearchersNight y mantiene su presencia en redes como FacebookFlickr yYoutube a través de los perfiles oficiales de la Fundación Descubre.

La Noche en Málaga

La sede malagueña será el hall de la Facultad de Derecho en el Campus de Teatinos, que se prevé acoja cerca de un millar de asistentes. De ellos, 150 participantes se repartirán en 12 mesas temáticas, en las que un investigador por grupo dará a conocer sus avances y debatirá con los presentes sobre su ámbito de trabajo. Son los llamados ‘Microencuentros’.

Los temas sobre los que pondrá el foco cada mesa van desde la cibernética y la robótica en el siglo XXI, hasta el debate sobre democracia y ciudadanía, pasando por los productos naturales como fuente de inspiración en los campos de la química y la medicina. Asimismo, junto a ellas, otras mesas permitirán “sumergirse” en el Mar Mediterráneo como laboratorio para el estudio del cambio climático, se pondrá en cuestión las formas de comunicar el propio cambio climático, se tratará el nuevo concepto de ‘ciudades inteligentes’, y se profundizará, entre otros temas, en los términos de ‘bienestar’ y ‘dolor crónico’.

Después llega la hora de ‘Tapas con ciencia’, en la que los investigadores y los grupos de asistentes intercambiarán impresiones de forma distendida, a la vez que cogen fuerzas para la última actividad de La Noche de los Investigadores: la ‘Gala final’. Una actuación montada y protagonizada por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y que pondrá el broche a una velada que nadie se puede perder.

*Para participar en los 'Microencuentros' y en 'Tapas con ciencia' será necesaria la inscripción del interesado a través de este formulario o bien enviando un email a sedoc [arroba] uma.es. A partir de las 22 horas, se podrá asistir a la gala sin inscripción previa y hasta completar aforo.

+info | Microencuentros