Uciencia / Noticias / Cultura Científica / Más de 150 expertos muestran su ciencia en ‘La Noche Europea de los Investigadores’

viernes, 29 septiembre 2017 20:32

Alrededor de 10.000 personas han visitado las 48 actividades donde se ha mostrado el trabajo que se realiza durante todo el año en los laboratorios de la Universidad y de otros centros malagueños.

Los más pequeños de la casa han disfrutado del ‘Kids Corner’, un total de cuatro carpas con actividades diseñadas especialmente para ellos. /UCIENCIA

Los más pequeños de la casa han disfrutado del ‘Kids Corner’, un total de cuatro carpas con actividades diseñadas especialmente para ellos. /UCIENCIA

El centro de la ciudad se ha convertido en un gran aula de la Universidad de Málaga (UMA) donde investigadores de la institución han mostrado su trabajo a más de 10.000 personas. ‘La Noche Europea de los Investigadores’ se consolida así, como una de las citas científicas obligadas en el calendario malagueño en esta sexta edición. En esta ocasión, cinco enclaves del casco histórico se han sido los escenarios de microencuentros, conferencias, actuaciones y un gran número de experiencias interactivas en las que han participado un total de 152 expertos y expertas, repartidos en 48 actividades. En conclusión, “mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, como dice el lema del evento, mostrando al pública el fruto de su intensa labor diaria.

“Es una responsabilidad social poner en valor la investigación que se realiza en la Universidad, porque las sociedades más fuertes son las que cuentan con los ciudadanos más educados y formados” ha señalado José Ángel Narváez Bueno, rector de la Universidad de Málaga, en la presentación del evento. En el acto, además, han intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Mariano Ruiz Araújo; la representante de la Comisión Europea, Alessandra Luchetti;  y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

“Los países que apuestan por la innovación tienen una ventaja sobre los demás y por ello se debe hacer un esfuerzo por visibilizarla, tanto en el ámbito público como en el privado”, ha explicado De la Torre en su intervención. En este sentido, el delegado Ruiz Araújo ha querido subrayar la importancia de la difusión de la ciencia que se hace en Andalucía después de unos años duros para esta materia. “El conocimiento hace más fuerte a una región”, ha afirmado el delegado.

Tras la inauguración del acto, ha comenzado una de las grandes sorpresas del evento, a cargo del Coro de Universidad, con Singing at the Researchers’ Night, una performance musical que ha llenado de melodía el Paseo del Parque.

Sin embargo, la jornada ha arrancado una hora antes, a las 18:00 horas, con la apertura de todas las actividades de manera simultánea en los diferentes puntos del evento. El Rectorado de la Universidad de Málaga ha albergado diferentes iniciativas. En el vestíbulo los asistentes han disfrutado de una exposición fotográfica en la que ha colaborado el Vicerrectorado de Cultura y Deporte. En la muestra, que lleva por título ‘El joven rostro de la ciencia’, el artista Juan Miguel Pérez Ramos ha captado diferentes momentos de científicos de la Universidad durante el proceso de su trabajo.

Por otro lado, en el Salón de Rectores, se han celebrado 13 microencuentros, que han versado sobre temas diversos como la relación de los medios de comunicación con la justicia, las nuevas formas de explorar el mundo a través de mapas, escenas y datos geográficos; los nuevos aceites y grasas vegetales saludables, el patrimonio documental y musical de Andalucía o el surgimiento y evolución de la primera globalización. Esta actividad consiste en charlas informales entre los investigadores y un grupo reducido de personas con la finalidad de, en primer lugar, luchar contra los estereotipos existentes, y en segundo, hacer más accesible para la sociedad los resultados científicos.

Como novedad de esta edición, los visitantes se han convertido en espectadores asistiendo a la realización y emisión en directo del programa de radio y televisión ‘Hablando se entiende la ciencia’, dirigido por Francisco Javier Atencia, de Mundo Digital Tv. En este espacio, cinco investigadores de la Universidad han mantenido un coloquio sobre temas científicos de ámbitos como la genética o la física.

Solo había que andar unos metros hasta el Paseo del Parque para encontrar uno de los enclaves más concurridos de la jornada. Como cada año, los talleres y experiencias científicas han hecho las delicias de grandes y pequeños, que han podido disfrutar de actividades interactivas en la calle. Una ubicación en la que se ha mostrado la ciencia desde un punto de vista más práctico y divertido. En total, 25 carpas en las que los investigadores han expuesto los avances de sus estudios a la sociedad y más especialmente aquellos realizados bajo la financiación de la Unión Europea. La oferta divulgativa ha sido variada y en esta zona se ha podido aprender, entre otras materias, sobre reprogramación celular, ciudades inteligentes, similitudes y diferencias entre los cerebros de diferentes especies, envejecimiento activo e información geográfica.

Entre las carpas del Paseo del Parque, se ha ubicado el ‘European Corner’, que ha constado de cuatro espacios en los que se han mostrado las conclusiones de los estudios realizados en proyectos que se realizan con la financiación del programa Horizonte 2020. Asimismo, los más pequeños de la casa han disfrutado del ‘Kids Corner’, un total de cuatro carpas con actividades diseñadas especialmente para ellos.

Variedad de sedes

Otro de los escenarios ha sido el Museo de Málaga que se ha sumado este 2017 como sede de ‘La Noche Europea de los Investigadores’. La cuarta planta de La Aduana, inaugurado el pasado 12 de diciembre, se ha llenado de malagueños que han acudido para participar en ‘Ciencia en pequeñas dosis’. Las tres microcharlas de esta actividad han recorrido ámbitos muy diferentes. La primera de ellas dedicada a la terapia celular, impartida por investigadores del Departamento de Biología Celular, con el título ‘Madres, células y viceversa’; la segunda, titulada ‘Rompiendo prejuicios y tendiendo puentes sobre la marginalidad’, se ha centrado en la integración social y ha corrido a cargo del grupo RIEDU; y, por último, ‘¿Son los mercados irracionales? Tráete tu móvil y lo experimentarás’, una charla interactiva de la mano de investigadores del Departamento de Teoría e Historia Económica.

Como en ediciones anteriores, dos enclaves más se han sumado a la cita. Por un lado, el Museo Alborania ha ofrecido visitas guiadas, descubriendo numerosos secretos del mar a los visitantes. La Academia Malagueña de las Ciencias, por su parte, ha expuesto un análisis sobre la metodología de la Historia, la necesidad de conocer las ciencias y técnicas historiográficas. Para ello han utilizado documentos de gran valor histórico, como el fuero de León que este año 2017 cumple 1.000 años.

“He visto una alta participación de niños y familias, lo que es alentador para el futuro de la ciencia”, ha declarado la representante de la comisión Europea en su intervención, en la que ha querido destacar la gran cantidad de lugares que se han sumado a ‘La Noche de los Investigadores’ desde su creación. En la actualidad se celebra en más de 250 ciudades en todo el continente.

Por su parte, la directora de la Fundación Descubre que coordina la iniciativa en Andalucía ha señalado que esta acción se ha pasado a ser el evento más multitudinario de la región dedicado a la ciencia. “Ahora mismo hay más de 1.800 investigadores llenando de ciencia las calles y plazas de las ocho provincias andaluzas”, ha concluido Cruz.

Junto a la Universidad, que organiza la actividad en la provincia, han participado en la sede malagueña del evento el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Museo de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia-Principia, las empresas Sombradoble, Mundo Digital Tv y Arqueoeduca; y han colaborado el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Cope Málaga. Asimismo, han participado una quincena de voluntarios a través del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga, que han ayudado a la organización del operativo de la cita.

A nivel autonómico, en esta edición han intervenido como organizadoras las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud. La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020.