Uciencia / Noticias / Cultura Científica / Más de 140 escolares comparten tertulia y desayuno con investigadores de la Universidad de Málaga

miércoles, 06 noviembre 2019 11:06

El hall de la Facultad de Derecho ha acogido la octava edición de Café con Ciencia, una actividad que tiene por objetivo mostrar a estudiantes de Secundaria de la provincia la labor investigadora que se desarrolla en la institución.

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Esta mañana ha tenido lugar una nueva entrega de esta cita anual que pone el foco en el fomento de las vocaciones investigadoras en el alumnado preuniversitario a través del testimonio y las experiencias de quienes hacen ciencia a diario. En esta ocasión, más de una docena de expertos de la Universidad de Málaga (UMA) distribuidos en diez mesas han dado a conocer su trabajo en temas tan diversos como el alzhéimer, la violencia de género, la robótica espacial o la biotecnología.

El escenario de la actividad, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2019, ha sido el vestíbulo de la Facultad de Derecho, donde se han congregado más de 140 alumnos de los centros educativos IES 

La iniciativa, que desde hace ocho años se celebra en Málaga y que contribuye a eliminar la brecha entre ciencia y sociedad, ha reunido ya en torno a la investigación a más de mil preuniversitarios. /UCIENCIA

La iniciativa, que desde hace ocho años se celebra en Málaga y que contribuye a eliminar la brecha entre ciencia y sociedad, ha reunido ya en torno a la investigación a más de mil preuniversitarios. /UCIENCIA

Torre Almenara (Mijas), IES  Torre del Prado (Campanillas, Málaga) y el IES Ciudad Jardín (Málaga).

La actividad, organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia), ha sido inaugurada por el decano de Derecho, Juan José Hinojosa Torralvo, quien ha subrayado la oportunidad que representan actividades como esta para dar a conocer conceptos, alimentar las ganas de aprender y generar inquietudes en los universitarios del futuro. En este sentido Rosario Moreno-Torres, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ha agradecido la implicación de investigadores y centros educativos en este tipo de citas. Es el caso de Marisa Prolongo, profesora del IES Torre del Prado, y de Ricardo Sánchez Ibáñez, investigador en mecatrónica; quienes han coincidido en la magnífica ocasión que supone Café con Ciencia para que los alumnos conozcan de cerca la ciencia que se hace en laboratorio en voz de quienes trabajan en él a diario.

Mesas temáticas

Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los científicos sobre las cuestiones planteadas en cada una de las mesas que componían la programación de este año. De esta forma han conocido de primera mano la labor de las investigadoras María García y Cristina Alcoholado en materia de terapia celular orientada a pacientes veterinarios células madres; y la del propio Ricardo Sánchez en proyectos de robótica espacial para la exploración de planetas.

De otro lado, también ha habido lugar para la diversión y el juego con la biotecnología como protagonista. Es el caso de las mesas de los profesores Rafael Cañas, Fernando de la Torre y Tahia Duarte; que han acercado el tema a los asistentes a través de una aplicación interactiva de preguntas y respuestas. Por su parte, las doctoras Esther Mena y Rocío Gómez han centrado su charla en el acceso al porno de los menores y en las consecuencias que ciertos patrones violentos de este género pueden tener en la conducta de los jóvenes. Asimismo, el doctor Sergio Fortes ha desgranado a los asistentes los principales conceptos de las nuevas comunicaciones 5G y cómo la inteligencia artificial se ha convertido en una buena aliada para la gestión de este tipo de redes.  

La salud también ha estado presente en mesas como la de las investigadoras Inés Moreno, dedicada al alzhéimer, su patología y a los avances científicos al respecto; Belén Gago; sobre los mitos y las leyendas erróneas en neurociencia; y Noemí Ruiz, que ha mostrado a los escolares el papel clave que juegan ciertas grasas y aceites en el crecimiento y la supervivencia de todos los organismos.

Por último, la doctora Victoria Sánchez ha profundizado en su taller en la aplicación de los genes en el ámbito de la biotecnología, dando a conocer las principales aplicaciones de la manipulación genética a través de ejemplos reales y que después los alumnos han podido materializar en el diseño de su propia planta.

Tras los encuentros, alumnos e investigadores han compartido un desayuno en el que intercambiar las experiencias.

Iniciativa andaluza

Más de 30 instituciones organizan estos encuentros, que se han desarrollado de manera simultánea todas las provincias andaluzas como parte de la Semana de la Ciencia 2019. Se trata de una actividad organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. Cuenta, además, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad), y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La iniciativa, que desde hace ocho años se celebra en Málaga y que contribuye a eliminar la brecha entre ciencia y sociedad, ha reunido ya en torno a la investigación a más de mil preuniversitarios.