30 julio 2012

Los investigadores de la UMA se preparan para su gran noche

Cerca de 350 ciudades europeas celebrarán al unísono La Noche de los Investigadores el próximo 28 de septiembre.

La capital de la Costa del Sol, representada por la Universidad de Málaga (UMA), forma parte del proyecto europeo Andares (Andalucía Researchers’ Night 2012), integrado por un total de 11 instituciones andaluzas dedicadas a la investigación y a la divulgación.

La cita, coordinada por la Fundación Descubre, tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los expertos de un modo informal y divertido. Se trata de poner de relieve el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana y de promover con ello las vocaciones de los futuros científicos.

La sede malagueña será el hall de la Facultad de Derecho en el Campus de Teatinos, que se prevé acoja cerca de un millar de asistentes. De ellos, 150 participantes se repartirán en 12 mesas temáticas, en las que un investigador por grupo dará a conocer sus avances y debatirá con los presentes sobre su ámbito de trabajo. Son los llamados ‘Microencuentros’.

Los temas sobre los que pondrá el foco cada mesa van desde la cibernética y la robótica en el siglo XXI, hasta el debate sobre democracia y ciudadanía, pasando por los productos naturales como fuente de inspiración en los campos de la química y la medicina. Asimismo, junto a ellas, otras mesas permitirán “sumergirse” en el Mar Mediterráneo como laboratorio para el estudio del cambio climático, se pondrá en cuestión las formas de comunicar el propio cambio climático, se tratará el nuevo concepto de ‘ciudades inteligentes’, y se profundizará, entre otros temas, en los términos de ‘bienestar’ y ‘dolor crónico’.

Después llega la hora de ‘Tapas con ciencia’, en la que los investigadores y los grupos de asistentes intercambiarán impresiones de forma distendida, a la vez que cogen fuerzas para la última actividad de La Noche de los Investigadores: la ‘Gala final’. Una actuación montada y protagonizada por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y que pondrá el broche a una velada que nadie se puede perder.

Además de la Fundación Descubre y la Universidad de Málaga, este consorcio andaluz está formado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el IFAPA.

Los investigadores de la UMA se preparan para su gran noche

*Para participar en los 'Microencuentros' y en 'Tapas con ciencia' será necesaria la inscripción del interesado a través de este formulario o bien enviando un email a sedoc [arroba] uma.es. A partir de las 22 horas, se podrá asistir a la gala sin inscripción previa y hasta completar aforo.

+info | Microencuentros