'Los caminos de la ciencia', texto ganador del III Concurso de relatos de Ficción y Ciencia
03 noviembre 2014

Su autora, Nélida Leal Rodríguez, ha recibido los 1.000 euros del premio de manos de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Valpuesta.

Foto de portada: En el centro, la ganadora del certamen, Nélida Leal, acompañada de vicerrectora de Investigación y Transferencia, los miembros de tribunal, organizadores y patrocinador. /UCIENCIA

El III Concurso de relatos ‘Ficción y Ciencia’ ha concluido su tercera edición con la entrega del premio a la autora de texto ganador, celebrada en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Al acto, presentado por María Valpuesta, vicerrectora de Investigación y Transferencia, y presidenta del Jurado, han asistido Miquel Barceló, escritor de Ciencia Ficción y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña; Teresa Malo de Molina, directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid; ambos miembros del tribunal, así como, el doctor Antonio García Linares, director de Brain Dynamics, empresa patrocinadora.

En su intervención, María Valpuesta, felicitó a la ganadora y subrayó la necesidad de poner en valor, por un lado, la investigación como instrumento de  mejora de la sociedad, y por otro, la palabra como vehículo para divulgarla a través de la narrativa, el diálogo y los sentimientos”.

Un años más, el alto nivel de los relatos, que debían tratar sobre tecnologías, investigaciones y patentes desarrolladas en la propia institución malagueña o contextualizar la trama en alguno de sus lugares de investigación, ha dificultado aún más la decisión final del Jurado. Así lo ha señalado Barceló, que destacó la gran calidad de algunos títulos y describió el concurso como “una gran idea gestada en un gran espacio como es la universidad, el lugar idóneo para apostar por este tipo de iniciativas”. En la misma línea, el investigador catalán considera que “la ciencia y la tecnología están presentes en la vida de las personas y por ello la narrativa ha de incluirlas como propias”.

Malo de Molina, por su parte, ha agradecido el esfuerzo a todos los autores y ha valorado como muy positiva la calidad de los textos presentados. “Es sorprendente el ingenio y las ideas plasmadas en cada uno de ellos. La ganadora, en concreto, ha conseguido con un gran argumento hablarnos del cerebro desde una perspectiva científica, pero también ha reservado espacio para los sentimientos”, afirma la miembro del tribunal.

Obra ganadora

Los mil euros con los que está dotado el premio han sido en esta ocasión para Nélida Leal Rodríguez y el relato Los caminos de la ciencia, una trama de sorprendente final que pone de relieve cómo la ciencia, y en concreto el desarrollo cognitivo, puede ser determinante en la deriva de una familia desestructurada. La ganadora agradeció el premio y la oportunidad brindada por la Universidad de Málaga, ya que, como manifestó en su intervención, “este tipo de certámenes son una posibilidad extraordinaria para aquellos autores que estamos empezando a plasmar nuestras inquietudes, ideas y sentimientos a través de la escritura”.

El certamen ha contado desde sus inicios con el patrocinio de Brain Dynamics, empresa dedicada a la gestión del conocimiento sobre la estructura y la función del cerebro humano. Su responsable, Antonio García Linares, ha defendido en sus palabras la ciencia ficción como ingrediente de la creatividad. “Un requisito, explica, que acompaña a toda innovación que se precie en campos como el de la propia neurociencia y que en muchas ocasiones solo es posible cuando se cambia de paradigma”.

El resto del tribunal ha estado formado por el investigador del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Leicester, escritor y médico, Salvador Macip; y la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Ruiz de Elvira.

En sus tres ediciones ‘Ficción y Ciencia’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y que organiza en la Unviersidad de Málaga el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, ha logrado reunir más de 200 relatos, manteniendo un excelente nivel de los textos en todas ellas. A partir de esta semana podrá descargarse la obra ganadora desde el portal Uciencia (www.uciencia.uma.es).