‘Los caminos de la ciencia’, ganador del III Concurso de relatos de Ficción y Ciencia
07 octubre 2014

El relato presentado por Nélida Leal Rodríguez ha sido seleccionado por el jurado como título vencedor de la categoría senior. El acto de entrega del premio será el próximo día 3 de noviembre en el Rectorado.

El certamen de relatos ‘Ficción y Ciencia’ ha concluido su tercera edición con un excelente nivel de textos presentados. La calidad de los relatos, que debían tratar sobre tecnologías, proyectos y patentes desarrolladas en la propia institución malagueña o contextualizar la trama en alguno de sus lugares de investigación, ha dificultado aún más la decisión final del jurado.

El tribunal de la categoría senior (mayores de 18 años), tras varias fases de deliberación, ha seleccionado de entre las 63 textos presentados la obra Los caminos de la ciencia de Nélida Leal Rodríguez, una trama de sorprendente final que pone de relieve cómo la ciencia puede ser determinante en la deriva de una familia desestructurada. El relato está premiado además con 1.000 euros, cuantía con la que se reconocerá a la ganadora en el acto de entrega de premios previsto para el próximo 3 de noviembre en la Sala de Juntas del Edificio del Rectorado y al que están invitados todos los participantes.

Los relatos debían tratar sobre tecnologías, proyectos y patentes desarrolladas en la propia institución malagueña o contextualizar la trama en alguno de sus lugares de investigación.

Jurado y patrocinio

Para la evaluación de los trabajos se ha contado con un comité de expertos heterogéneo en el que destaca, por un lado, la relación de sus integrantes con el ámbito de las ciencias y las letras, y por otro, su bagaje profesional en el campo de la divulgación científica.

El tribunal para la categoría senior es internacional y lo componen el escritor de Ciencia Ficción y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Miquel Barceló; la directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, Teresa Malo; investigador del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Leicester, escritor y médicoSalvador Macip; y la subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Ruiz de Elvira.

La modalidad joven, por su parte, ha sido declarada desierta por la organización al no considerarse suficiente la competencia en dicha categoría.

En la organización del Concurso, convocado por tercer año consecutivo por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, ha colaborado con su patrocinio Brain Dynamics, empresa dedicada a la gestión del conocimiento sobre la estructura y la función del cerebro humano.