Las ocho provincias andaluzas se suman a la Noche Europea de los Investigadores con más de 500 actividades
16 julio 2019

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores el próximo 27 de septiembre.

Foto de portada: En 2018 la programación malagueña contó con 57 actividades: desde experiencias científicas sobre biotecnología, alimentación, arte y salud; a talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, cómo educar nuestra alimentación, la plasticidad del cerebro o la ciencia del campo. /UCIENCIA

Las calles de Andalucía se llenarán de ciencia el próximo 27 de septiembre con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra por octavo año consecutivo en las ocho provincias de la comunidad. Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, se han programado más de 500 actividades. Andalucía se une así a las más de 370 ciudades de 30 países europeos que participan en este evento.

Más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, serán los encargados de poner en marcha todas estas propuestas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

Algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad servirán como escenarios para todas estas propuestas. Entre ellos destacan el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza de San Antonio de Cádiz, la rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén o la Plaza Nueva de Sevilla, entre otros.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento. Así, habrá actividades que van desde las catas científicas a aspectos como la datación por radiocarbono contra el tráfico de marfil, la comunicaciones 5G e inteligencia artificial, las golosinas y su composición y otras disciplinas como biología, biomedicina, agricultura o literatura.

Además, la Noche Europea de l@s Investigador@s se une este año a la celebración de la Semana Europea del Deporte. Por ello, se han programado en las distintas sedes actividades que ponen en valor la práctica deportiva desde la perspectiva de la ciencia. Entre ellas, aparece por ejemplo el taller ‘El ejercicio es medicina’ y otro dedicado a la sensibilización hacia el deporte paralímpico.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es, en la que durante todo el mes de septiembre está abierto el periodo de reserva de plazas en las actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente.

Bajo la coordinación de la Fundación Descubre, participan en el evento representantes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla), diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Las 13 instituciones aportan un total de XX investigadores y divulgadores. La divulgación de su trabajo diario convertirá las ciudades andaluzas en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una jornada que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales mediante los hashtags #NIGHTspain y #MSCANight.

En Málaga la actividad está coordinada por la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y de su Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, como iniciativa integrada dentro del Plan UMA Divulga 2019.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.

+info | La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía