11 febrero 2019

La mujer en neurociencia, protagonista en la UMA

La jornada 'Mujeres en neurociencia', enmarcada en la iniciativa '11 de febrero', ha analizado la situación de las féminas en la carrera investigadora dentro de la institución académica y se han puesto de relieve varias de las iniciativas que se promueven en la educación Primaria y Secundaria por científicas de la UMA.

La Facultad de Derecho ha acogido esta mañana la I Jornada Científica ‘Mujeres en Neurociencia: Sembrando futuro’, en la que han participado más de una veintena de expertas y expertos en la materia para dar a conocer en el contexto actual cuál es la situación de las investigadoras en un campo como el de la neurociencia. Con ese objetivo, los catedráticos del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología; Antonia Guitérrez y José Carlos Dávila, han organizado este encuentro con el objetivo a su vez de fomentar las vocaciones de las escolares antes de su llegada a la universidad.

La doctora Gutiérrez ha abierto el acto de presentación poniendo sobra la mesa algunos datos significativos. “Sin duda faltan referentes para que las jóvenes se vean reflejadas en el ámbito científico y prueba de ello es que a lo largo de su historia el premio  Nobel ha sido concedido a mujeres solo en el 3% de las ocasiones”, ha señalado. En este sentido, la profesora ha incidido en la necesidad de aplicar mecanismos y políticas para combatir una brecha de género que, lejos de adquirir relevancia solo en la educación superior, comienza a darse en edades muy tempranas.

La mujer en neurociencia, protagonista en la UMA
El hall del Derecho ha acogido ocho talleres orientados a conocer de cerca el cerebro. /UCIENCIA

A este respecto, la directora de Secretariado de Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez, ha revelado algunas cifras que ponen de manifiesto la menor presencia de mujeres en grados relacionados con las ciencias experimentales —algo más del 30% del total del alumnado— y las técnicas —donde las alumnas no alcanzan el 20% de las matrículas—. En esta línea, Zaida Díaz, directora de Secretariado de Investigación, también ha advertido de algunos porcentajes que continúan muy por debajo de lo esperado, como es el caso de la dirección de departamento, en el que las investigadoras ocupan solo el 15% puestos. “Aunque a nivel de dirección de secretariado existe paridad, detectamos que a medida que se asciende en la pirámide de responsabilidad —por ejemplo, en los vicerrectorados—esta tendencia se reduce”, ha indicado Díaz.

Por su parte, la doctora Rosa López, profesora del Departamento de Química Física, ha dado a conocer el programa ‘Como tú’, una iniciativa auspiciada por la FECYT destinada a incentivar y visibilizar la ciencia y la tecnología realizada por mujeres. Todo ello a través de talleres dirigidos a los escolares de los primeros cursos de Primaria.

Asimismo, la programación en el Aula Magna de la Facultad ha continuado con dos sesiones más antes de dar paso a las experiencias científicas. La primera de ellas, con el título ‘Influencers de la vocación científica’ ha contado con varios testimonios de jóvenes investigadoras en neurociencia como Patricia Paéz, investigadora Ramón y Cajal en la UMA; Elisabeth Sánchez-Mejías, profesora de la UMA y Premio Joven Investigador CIBERNED 2017; y Ángela Gómez, investigadora postdoctoral CIBERNED y Premio Málaga de Investigación 2018. Durante las intervenciones las tres neurocientíficas han compartido con los escolares su experiencia personal en las distintas fases de la carrera científica y han animado a las alumnas a optar por los grados de ciencia y tecnología como una excelente vía de desarrollo profesional. La segunda sesión ha estado protagonizada por un minisimposium ‘Neurocientíficas de hoy: traspasando fronteras’, presentado por el profesor Dávila, que ha dado paso a las intervenciones de las doctoras Laura Leyva, del Hospital Regional Universitario de Málaga; Mª Carmen Pedraza, catedrática de Psicobiología; y la doctora Antonia Gutiérrez; quienes han hablado sobre ‘Terapia celular en enfermedades neurológicas’, ‘Estrés, neuroplasticidad y depresión’; y ‘Avances y retos en la investigación de la enfermedad de Alzheimer’, respectivamente.

Conoce tu cerebro

Por último, el hall del centro ha acogido ocho talleres orientados a conocer de cerca el cerebro. En ellos, los asistentes han podido hacer un recorrido neuroanatómico por este órgano, verlo tras la óptica de un microscopio, profundizar en la plasticidad neuronal y la memoria, ver cómo se evalúa la memoria y el aprendizaje en ratones de laboratorio, o aprender un poco más sobre cómo se usan las células madre en las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

La actividad, en la que han colaborado FECYT, la Sociedad Española de Neurociencia y el Instituto de Investigación Biomédica, está enmarcada dentro las actividades de la Universidad de Málaga ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2019 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

+info | Actividades de la UMA para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia