La magia de las matemáticas visita Beer for Science
Volver
20 marzo 2015

La magia de las matemáticas visita Beer for Science

Share

El doctor Manuel Ojeda, del Departamento de Matemática Aplicada, mostró a través de las cartas la estrecha relación existente entre este arte y el cálculo numérico.

Foto de portada: El profesor, ayudado de sus cartas y con la participación del público, demostró la base matemática sobre la que descansan muchas de los trucos más conocidos. /UCIENCIA

Parte de la obra de ilustres como Cardano, Pacioli, Gauss o Cayley se puso de manifiesto en la última cita de Beer for Science, un programa de tertulias de la Universidad de Málaga  orientado a acercar la ciencia y la investigación a la sociedad, que conjugó en esta ocasión números y magia de la mano del doctor Manuel Ojeda.

En su intervención, celebrada en la Cervecería Molly Malone’s Teatinos y que tuvo por título ‘Teoremagia para Molly’, el investigador diseccionó algunos trucos como el juego de las 21 cartas y su relación con la fórmula m+(m-n)=m. En esta línea, el cálculo de probabilidades y el principio general de Gilbreath fueron alguno de los ejemplos que el profesor puso sobre la mesa para, ayudado de sus cartas y con la participación del público, demostrar la base matemática sobre la que descansan muchas de las jugadas más conocidas. De hecho esta influencia proviene de hace siglos, ya que, como aseguró Ojeda, la influencia del cálculo en el arte de la magia data de tiempos de Carlomagno, fecha de la que existen las primeras evidencias del uso de números en el ámbito de la adivinación”.

El matemático hizo además un recorrido histórico por las obras más influyentes en este campo, como Liber de ludo aleae, de Gerolamo Cardano, en la que aparecen, entre otras, las primeras indicaciones para hacer trampas y ganar a los dados. Asimismo, mencionó algunas citas de teóricos que la magia ha tomado prestadas, como la del matemático británico, Arthur Cayley, quien a mediados del siglo XIX afirmó que “en cualquier teoría matemática, la belleza puede percibirse pero no explicarse”.

El programa ‘Beer for Science’, actividad impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El calendario está integrado por otras cuatro citas, todas ellas presentadas por expertos de distintas áreas del conocimiento y que versarán sobre las alergias, el acogimiento familiar y la investigación con virus y bacterias. Sin duda, una excelente oportunidad para acercarse a la ciencia fuera del laboratorio de la mano de quienes trabajan en ella a diario y en el ambiente distendido de una cervecería. 

Próximas tertulias

9 de abril

Vivir en familia, ¿te atreves a acoger?
Isabel María Bernedo Muñoz, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

 23 de abril

Humanos, virus y bacterias: la historia de una relación compleja
Isabel Jiménez Lucena, Departamento de Historia de la Ciencia

21 de mayo

La aerobiología y el incremento de las alergias
María del Mar Trigo, Departamento de Biología Vegetal