La “huella” de Cajal cierra el ciclo de conferencias de la UMA sobre el Nobel español
23 mayo 2014

El doctor Antonio Campos, catedrático de Histología de la Universidad de Granada, analizó en el Rectorado el legado del investigador en el ámbito de la ciencia, así como su influencia a nivel ético y social en el campo de la medicina.

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido la última de las citas divulgativas organizadas con motivo de la exposición ‘Cajal y las Neuronas’, abierta al público en el mismo edificio hasta el 24 de mayo. ‘Tras las huellas de Cajal’, título de la conferencia presentada por el director de Secretariado de Investigación, Rafael García Segura, y pronunciada por el doctor Antonio Campos Muñoz, comisario de la exposición y presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, puso de manifiesto la trayectoria e influencia del científico navarro en la medicina de nuestros días.

Para el profesor Campos, Ramón y Cajal constituye a nivel científico un “patrimonio fundamental” para el estudio y conocimiento del tejido y del sistema nervioso, motivo que lo han convertido en fuente de referencia en numerosas investigaciones actuales. De hecho, varios estudios realizados durante el siglo XX señalan al histólogo de Petilla de Aragón como uno de los autores clásicos más citados en la bibliografía académica y científica, por delante de Einstein o Darwin. “Para que nos hagamos una idea de cómo pervive aún la figura de Cajal, explicó el ponente, hay ejemplos como el Club Cajal, fundado 1947 en Estados Unidos por un grupo de prestigiosos neurocientíficos, o la famosa serie ‘The Big Bang Theory’, que mencionó al investigador español en uno sus capítulos”.

Asimismo, Antonio Campos puso el acento sobre varias de las obras más significativas de la trayectoria de Cajal y, en concreto, sobre Histología del Sistema Nervioso del Hombre y los Vertebrados, considerado por la comunidad científica uno de los grandes títulos de la historia de la ciencia y base de la histología moderna. A nivel ético y social, el conferenciante subrayó la figura del Nobel español como “modelo de comportamiento y de responsabilidad con la propia ciencia y con la sociedad a la que pertenece”. En este sentido, destacó su carácter pionero en otras áreas, como la medicina regenerativa, y su compromiso social y también patriótico en el que la investigación debía jugar un papel crucial. Una visión que se demuestra en la cita del propio Cajal: “Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”.

Ciclo de conferencias

La programación del ciclo, organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, ha estado integrada por esta y dos citas previas: la mesa redonda ‘El cerebro. De la ficción a la realidad’, moderada por Antonio García Linares, director de Brain Dynamics e integrada por expertos en neurología y robótica quirúrgica; y la conferencia ‘El cerebro no es inmutable. Cómo lo vemos con neuroimagen’ del doctor Marcelo Berthier, director de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia del CIMES.

La exposición

“Cajal y las Neuronas” abrió sus puertas el pasado 31 de marzo en Málaga. La muestra, organizada por la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, el Parque de las Ciencias de Granada y la Universidad de Málaga, tiene por objeto divulgar la importante aportación española al conocimiento del sistema nervioso, junto a las bases conceptuales y estructurales en las que se asienta la moderna investigación en neurociencia. La exposición, que puede visitarse hasta el próximo sábado 24 de mayo en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas,  muestra una síntesis de la obra de Cajal, junto a la mentalidad y el contexto biográfico que la hizo posible. En la misma se exponen instrumentos, libros y materiales vinculados a su investigación científica y a la de sus discípulos, y se recoge la repercusión universal que tuvieron -y aún hoy tienen- dichos hallazgos. La muestra se ha completado con visitas guiadas que han aportado una mejor comprensión sobre Cajal y la neurociencia.