19 marzo 2010

La ciencia y la investigación “abren sus puertas”

En el marco de la VI Edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga (UMA), Uciencia, hasta el próximo viernes 19 de marzo, acercará a los alumnos de secundaria la ciencia que se realiza en la institución malagueña.

Además de las distintas titulaciones, servicios e infraestructuras de la Universidad de Málaga representadas en la VI Edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, este años el Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC) y Uciencia están presentes en la cita para dar a conocer las distintas facetas y productos de la comunicación y difusión de la ciencia.

Entre otras actividades, el stand del SEDOC, además de ofrecer información, revistas y materiales a los estudiantes, acoge la investigación realizada por el Grupo ATIC. Este equipo de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación trabaja junto a otras universidades españolas y empresas en la implantación de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en vehículos con objeto de mejorar la seguridad vial.

En concreto la UMA ha colaborado en la planificación, diseño e integración de servicios criptográficos en VANET, redes capaces de intercambiar información entre diversos vehículos.

La ciencia y la investigación “abren sus puertas”
La rectora visitó el stand de Uciencia y se interesó por las últimas iniciativas en materia de divulgación. /Uciencia

Para la primera fase del proyecto se desarrolló un demostrador –expuesto en el stand de Uciencia- a escala de sistema utilizando mini-robots con capacidad de lectura RFID y de comunicación inalámbrica entre ellos.

“Con este sistema, afirma Alberto Peinado, miembro de ATIC, la propia vía indica al coche datos de conducción: desde el aviso de un cruce, hasta la alerta por conducción en sentido contrario“. En relación a las Jornadas, Andrés Ortiz, integrante del equipo, destacó la labor de este tipo de eventos: “Cualquier iniciativa que haga que la investigación salga de los despachos es positiva y más cuando permite que la ciudadanía conozca que se hacen cosas que a la larga repercuten en ella misma”.

La ciencia y la investigación “abren sus puertas”
Numerosos jóvenes interesados por la ciencia y la investigación visitan nuestro stand estos días. /Uciencia

Las Jornadas fueron inauguradas por la rectora, Adelaida de la Calle, que recordó en su visita al stand del Servicio de Documentación y Divulgación Científica la necesidad de difundir el conocimiento a toda la sociedad como puesta en valor del la ciencia malagueña y andaluza. En este sentido, el director de Secretario de Investigación y Transferencia de la UMA, Víctor Muñoz, señaló la importancia de “dar a conocer los resultados de la investigación entre el público preuniversitario para incentivar las vocaciones científicas, pero también en el tejido empresarial para impulsar la transferencia de dichos resultados”.

Más de 15.000 preuniversitarios procedentes de 120 institutos de la provincia conocerán a fondo la oferta de la UMA a través de las visitas que realizarán en el Complejo Deportivo Universitario, recinto que alberga más de cuarenta stands de titulaciones, servicios e instalaciones. A ellos se añaden tres carpas: dos de ellas destinadas a charlas de facultades y escuelas y otra exclusivamente destinada a la orientación al empleo y a la nueva Selectividad.

Los expositores de las Jornadas de Puertas Abiertas están atendidos por más de 450 voluntarios que han aportado las facultades y escuelas universitarias y que ofrecerán información sobre las titulaciones, los planes de estudio, las notas de corte, las salidas profesionales, etc. Además, los stands también cuentan con la participación de profesores de los distintos centros así como decanos y directores.