La biología marina en los polos abre la nueva temporada de 'Beer for Science'
Volver
27 febrero 2015

La biología marina en los polos abre la nueva temporada de 'Beer for Science'

Share

La presentación del doctor Francisco Javier López Gordillo, del Departamento de Ecología, ha inaugurado la nueva edición de este ciclo de charlas organizado que se extenderá hasta mayo con un programa compuesto por otras cinco citas.

Bajo el título ‘Ciencia extrema: biología marina en el Ártico y la Antártida’ tuvo lugar ayer jueves la primera de las tertulias Beer for Science de la edición 2015. La actividad, impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, consiste en una serie de charlas de investigación orientadas a todos los públicos con objetivo acercar la ciencia a la sociedad de una forma sencilla y amena.

El encargado de abrir el ciclo de este año, que como en las ocasiones anteriores se celebra en la cervecería Molly Malone’s Teatinos, fue el doctor Francisco Javier López Gordillo, biólogo del Departamento de Ecología, con la investigación llevada por él y su equipo en los polos como protagonista. El científico, experto en el análisis de algas marinas y en determinar cómo afecta a este tipo de organismos el calentamiento global, mostró a los asistentes las limitaciones, problemas y anécdotas de trabajar en este tipo de escenarios.

La biología marina en los polos abre la nueva temporada de 'Beer for Science'
El científico, experto en el análisis de algas marinas y en determinar cómo afecta a este tipo de organismos el calentamiento global, mostró a los asistentes las limitaciones, problemas y anécdotas de trabajar en este tipo de escenarios. /UCIENCIA

Durante su intervención, el biólogo dio a conocer cómo y por qué en los últimos tiempos los científicos han tomado mayor interés por los ecosistemas polares. Según el profesor López Gordillo, “el cambio climático se transmite como un látigo por todo el planeta, y los polos, al igual que Málaga o cualquier otra localización, no son la excepción. De hecho, añadió, la península Ibérica es, tras el Ártico y la península Antártica, la región más afectada por este fenómeno”.

Asimismo, puso de manifiesto cómo en las últimas décadas se ha experimentado una aceleración de este proceso debido al auge de la industria y de sus emisiones contaminantes. En esta línea, el investigador subrayó el importante papel que juegan los mares y océanos en la regulación de la temperatura del planeta. “El mar absorbe casi la mitad del total de CO2 de nuestra atmósfera, explicó el investigador, un proceso que de momento nos está salvando de una situación peor, pero que a su vez está incrementando el grado de acidez del agua, disminuyendo su PH y dificultando la supervivencia de muchas especies que necesitan de carbonato cálcico –clave, por ejemplo, en la generación de conchas y caparazones- para subsistir”.

Rubisco

Precisamente en relación a esto último centró parte de su trabajo de campo en los polos. En concreto, el equipo malagueño analizó una proteína capaz de absorber CO2 y convertirlo en carbonato cálcico. Esta enzima, llamada rubisco, está presente en el proceso de fotosíntesis de las algas y regula su  nutrición, lo que permite a estas especies soportar el aumento de irradiación solar provocado por el cambio climático. “Gracias a esta proteína, concluye López Gordillo, algunas especies pueden hacer la fotosíntesis en condiciones extremas, ya que durante el verano almacenan carbono para su posterior crecimiento en la estación invernal en la que el sol no está presente”.

El programa ‘Beer for Science’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, está integrado por otras cinco citas. Todas ellas presentadas por expertos de distintas áreas del conocimiento y que versarán sobre alergias, emprendimiento, acogimiento familiar, las matemáticas y la investigación con virus y bacterias. Sin duda, una excelente oportunidad para acercarse a la ciencia fuera del laboratorio de la mano de quienes trabajan en ella a diario y en el ambiente distendido de una cervecería.

Próximas tertulias

5 de marzo | Cómo ser jefe y seguir teniendo amigos

Alejandro Román Tirado, Departamento de Economía y Administración de Empresas

19 de marzo | Teoremagia para Molly

Manuel Ojeda Aciego, Departamento de Matemática Aplicada

9 de abril | Vivir en familia, ¿te atreves a acoger?

Isabel María Bernedo Muñoz, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

23 de abril | Humanos, virus y bacterias: la historia de una relación compleja

Isabel Jiménez Lucena, Departamento de Historia de la Ciencia

21 de mayo | La aerobiología y el incremento de las alergias

María del Mar Trigo, Departamento de Biología Vegetal