La ‘Ventana a la ciencia’ se abre de nuevo para mostrar las huellas de los Iberos en Andalucía
07 febrero 2011

El Centro de Arqueología Ibérica inaugura la programación expositiva de los próximos dos años con una propuesta didáctica que pretende despertar el interés por la historia. La UMA participará en 2012 con la muestra El software, motor de la innovación y del desarrollo tecnológico.

La ‘Ventana a la ciencia’ ha inaugurado su programación expositiva para los próximos dos años con ‘Tras los pasos perdidos’. Es una propuesta del Centro de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén con la que se vuelve a abrir este espacio tras el éxito del año pasado. Así, se consolida el proyecto impulsado por el Parque de las Ciencias y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que ha unido por primera vez a todas las universidades de una comunidad autónoma, en un museo de ciencia, para acercar a la sociedad sus líneas de investigación.

La Universidad de Jaén es la primera de esta nueva edición en mostrar sus trabajos científicos, esta vez, en torno a los hallazgos arqueológicos sobre el legado patrimonial de los Iberos en Andalucía. Los visitantes pueden conocer en este espacio cómo trabajan los investigadores, con qué herramientas y metodologías y la importancia de la arqueología como ciencia humana para saber algo más del pasado. Entre los proyectos que presentan, destaca el que han desarrollado para descubrir en que zonas se libró la Batalla de Baecula hace más de 2.000 años.

El hallazgo de las tachuelas de las sandalias de los legionarios romanos ha permitido conocer los movimientos del ejército de Escipión y la situación de sus campamentos. Algunas de esas tachuelas pueden verse en la Ventana junto a otros elementos encontrados en las excavaciones que relatan diferentes momentos de la batalla. Se exponen monedas, clavos, chisqueros, fíbulas y anillos del campamento de Asdrúbal; y del escenario de la contienda se pueden ver dardos, jabalinas, puntas de lanza, y fragmentos de vaina de espada, entre otros.

Piquía, en Jaén, es un área funeraria del siglo I a. C. en la que destaca una cámara con un ajuar principesco./ UJA
Entre los proyectos que presentan, destaca el que han desarrollado para descubrir en que zonas se libró la batalla que tuvo lugar en Baecula (en la foto) hace más de 2.000 años./ UJA

Además, para definir la localización exacta del combate han diseñado una herramienta informática, el SIG Baecula, que combina diferentes tipos de información: bases de datos con los puntos georeferenciados con GPS durante las campañas de prospección y excavación, ortofotografías del terreno y mapas. El visitante podrá conocer este y otros instrumentos utilizados en la investigación Arqueológica como: un detector de metales, un microscopio o fichas de registro de campo.

El público también podrá reconstruir la batalla y señalar cuáles fueron los escenarios del enfrentamiento mediante un sistema táctil diseñado para la Ventana.

Junto al proyecto de la Batalla de Baecula, se explican los resultados de otras dos intervenciones arqueológicas: en Piquía (Jaén) y en Tutugui (Granada). La primera de ellas es un área funeraria del siglo I a. C. en la que destaca una cámara con un ajuar principesco y la segunda es una necrópolis ibérica que se está reexcavando en la actualidad.

Para completar la exposición, que podrá verse hasta el próximo 20 de marzo en el museo, el Centro de Arqueología Ibérica ha organizado un programa paralelo que incluye visitas guiadas a las diferentes excavaciones que se tratan en la ventana, así como talleres y otras actividades.

Con esta iniciativa, la Universidad de Jaén pretende dar a conocer sus proyectos de investigación, reivindicar la metodología arqueológica como ciencia; acercar al visitante a las sociedades de la antigüedad; despertar su interés por la historia y concienciar sobre la necesidad de recuperar nuestro patrimonio arqueológico.

Otros proyectos

A esta exposición le seguirán las propuestas del resto de universidades andaluzas hasta julio de 2012. La Universidad de Cádiz se centrará en la investigación marina; la de Sevilla en la física de partículas; la robótica es el eje del proyecto expositivo de la Universidad de Almería y la genética y la bioinformática de la Pablo Olavide. La Universidad de Córdoba hablará de la química en la sociedad; la de Málaga del software y cerrará la programación la Universidad de Granada con un espacio dedicado a los últimos avances en las ciencias del deporte.

La ‘Ventana a la ciencia’ está diseñada como un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología. Es una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i.

En ella, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas muestran las líneas de investigación e innovación en las que trabajan y acercan su actividad a la sociedad para fomentar vocaciones científicas. De este modo, se convierte en una experiencia innovadora que sitúa a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante el cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas será variada y abarcará todas las disciplinas científicas.

CALENDARIO VENTANA A LA CIENCIA 2011-2012

4 feb./ 20 marzo 2011 ‘Tras los pasos perdidos. Investigación e innovación en arqueología. UJA

25 marzo/ 15 mayo 2011 El Mar: aún mucho por descubrir. UCA

20 mayo/10 julio 2011 Partículas para la vida, la ciencia y la tecnología. USE