La UMA participará en una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores
21 mayo 2018

La propuesta andaluza ha sido aprobada por la Comisión Europea para los dos próximos años.

Foto de portada: Los investigadores acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente./UCIENCIA

El 28 septiembre más de un centenar de expertos visitará el centro de la ciudad para dar a conocer sus áreas de conocimiento, divulgar sus avances y acercar los pormenores del trabajo científico a los asistentes. La Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea, coordinado por la Fundación Descubre y organizado en la capital malagueña por la UMA, integrará una amplia oferta de actividades.

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por séptimo año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. La propuesta de Málaga, una de las 250 capitales europeas que acogerá la actividad, tendrá lugar en distintos puntos del centro de la capital como el Paseo del Parque, el Rectorado y el Museo Alborania. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante programación divulgativa adaptada a pequeños y mayores.

Los investigadores acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experiencias científicas, microencuentros, conferencias, exposiciones, música, recorridos guiados por el Museo Alborania… Todos los medios son válidos para acercar a la ciencia a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan el trabajo el investigador, los beneficios que aporta a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Los participantes podrán descubrir además el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los asistentes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

Además de la Universidad, que coordina la actividad en la provincia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, que depende del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, participan en la sede malagueña del evento el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, la Academia Malagueña de Ciencias, el Centro de Ciencia-Principia, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y colabora el Ayuntamiento de Málaga.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, seis centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra y la Escuela de Estudios Árabes), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), serán socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.

Para más información: