08 octubre 2012

La UMA organizará una nueva edición de Café con Ciencia

Con el objetivo de que los futuros universitarios conozcan la labor de los investigadores que trabajan en la Universidad y para promover que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña, el próximo lunes 5 de noviembre se celebrará por segundo año consecutivo en la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología.

La UMA organizará una nueva edición de Café con Ciencia

La iniciativa, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad) y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, pondrá en contacto la experiencia de los investigadores con las inquietudes de los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. En concreto, serán 12 los profesores de distintas disciplinas -distribuidos en 10 mesas- los que cambien impresiones con 150 estudiantes interesados en la química, la nanomedicina, el turismo y el diseño, entre otros. Asimismo, al término de la cita, los asistentes podrán disfrutar de un paseo por el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga (UMA) en una visita guiada a cargo del botánico y director del Jardín, José Miguel Fernández.

Café con Ciencia es una actividad en la que participan 22 instituciones andaluzas coordinadas a nivel autonómico por la Fundación Descubre. Los cafés tendrán lugar en centros de investigación y divulgación de toda Andalucía,  y en varias sedes de la red Guadalinfo. Se trata de una actividad enmarcada en la Semana de la Ciencia 2012 e impulsada por la Fundación en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, y que en la UMA está organizada por el Servicio de Documentación y Divulgación Científica (Uciencia).

Los investigadores que participarán en la actividad de Málaga son los siguientes:

Título de la mesaInvestigador responsable
La aventura de las partículas. De qué está hecho el mundo y qué lo mantiene unidoFrancisco R. Villatoro Machuca
Carpinteros del cuerpo: cómo reparar los huesos con huesos hechos en el laboratorioLeonor Santos Ruiz
¡La inventiva al poder! Leonardo Da Vinci nos mostró el caminoJuan A. Cabrera Carrillo y Juan J. Castillo Aguilar
La biomasa: ¿quemarla o valorizarla? Una alternativa al petróleo: biocombustibles y productos químicos renovablesPedro Jesús Maireles Torres
Plástico biodegradableAntonio Heredia Bayona
Diseño espacialSalvador Merino Córdoba
Destinos turísticos inteligentes. La innovación que nos afecta a todosAntonio Jesús Guevara Plaza y Enrique Navarro Jurado
Química orgánica y NanomedicinaEzequiel Pérez Inestrosa
Potenciador de la memoriaZafaruddin Khan
Investigar en la prevención del cáncer de piel. Tomar el sol de manera inteligenteJosé Aguilera Arjona

Los cafés se desarrollarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas la mañana del 5 noviembre, primera jornada de la Semana de la Ciencia. Estos encuentros se dirigen a la comunidad educativa, para que los estudiantes conozcan personalmente a los expertos y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se pretende superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio, ya que los alumnos les pondrán cara, conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo, un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas.

Asimismo, la actividad continúa durante todo el mes de noviembre en su modalidad virtual por las tardes para facilitar que ciudadanos que normalmente no tiene acceso a los científicos puedan charlar con ellos, gracias a las redes sociales, y tomar el pulso al estado de la actualidad científica de la mano de sus protagonistas. Para ello, los Cafés de la tarde se retransmitirán por streaming y a través de redes sociales con el hashtag #cafeconciencia.

Este año algunas de las ubicaciones de los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus espacios tradicionales. Asimismo, se incorpora un nuevo organizador: el Jardín Botánico de Córdoba, que se convertirá en un nuevo escenario para que los expertos trasladen a los estudiantes los entresijos de la investigación y su día a día.

Café con ciencia supone una iniciativa que acometen en consorcio conformado por las instituciones de investigación y divulgación más relevantes de Andalucía: la Consejería de EconomíaInnovaciónCiencia yEmpleo, la Fundación Descubre, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el InstitutoAndaluz de Investigación y Formación AgrariaPesqueraAlimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el CentroAstronómico Hispano Alemán de Calar Alto, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la FundaciónI+D del Software Libre, el Ayuntamiento de Motril-Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, el Centro deInformático Científico de Andalucía, las universidades de AlmeríaCádizCórdoba,GranadaHuelvaJaénMálaga y Sevilla, el Jardín  Botánico de Córdoba , la Escuela Andaluza de SaludPúblicaCanal Sur Radio, el Consorcio Fernando de los Ríos y la Agencia IDEA.

Café con Ciencia en la Universidad de Málaga:

Contacto: Isabel Ortega Rodríguez, Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Tel. 952 13 72 20 E-mail: isa@uma.es

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología (Campus de Teatinos)

Fecha: Lunes, 5 de noviembre de 2012 Hora: 9.30 horas